Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen un paro indefinido en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Sofía Castro, ya que dicha dependencia federal no ha cumplido con las setenta acciones de mejoramiento de viviendas que se comprometió a realizar desde el pasado 17 de octubre del 2013.
Los manifestantes provienen de las comunidades de San Miguel, Santa Cruz y Santa Catalina Mixtepéc, pertenecientes al distrito de Zimatlán de Álvarez.
Joel Venegas, secretario general de la UNTA, dijo que la Sedatu y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) garantizaron a los beneficiados el cumplimiento de las 70 acciones en el mejoramiento de sus viviendas, sin embargo, a las familias los han traído de un lado a otro sin que hasta este 2014 se vean las acciones.
Y es que esta situación no sucede únicamente en el Estado de Oaxaca, Joel Venegas dijo que en 20 estados del país existen diversas manifestaciones en las delegaciones de la Sedatu por el incumplimiento de las acciones.
Además, agregó que la sede que se ubica en la Ciudad de México está cerrada por campesinos y agricultores.
En la Sedatu delegación Oaxaca, los manifestantes del distrito de Zimatlán de Álvarez se instalarán en platón indefinido.