· La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE), imparten esta capacitación.
El Gobierno del Estado a través de la Coordinación para los Derechos Humanos y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE), impartieron el taller de capacitación “Derecho de las víctimas” al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.
La capacitación forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General del INSyDE, Ernesto López Portillo Vargas, el pasado 26 de abril de 2013, – en el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura – el cual tiene el propósito de implementar acciones y políticas públicas para prevenir y erradicar estas prácticas.
La Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, manifestó que con la suma de esfuerzos Gobierno y sociedad, se respetarán las garantías individuales, “porque estamos obligados a mejorar en nuestro servicio público para que las personas en el centro de trabajo no cometan violaciones a los derechos humanos”.
Explicó que los servidores públicos asistentes, fueron sensibilizados y capacitados para no repetir fallas por falta de conocimiento u omisión que atentan contra los derechos humanos de las personas.
“Hay que hacer un esfuerzo para que los comportamientos negativos no se repitan en Oaxaca”, manifestó Cruzvillegas Fuentes ante personal administrativo y operativo de la PGJEO y de la SSP.
Ante el Coordinador de la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura del INSyDE, Ernesto Cárdenas Villarelo, la servidora pública los exhortó a hacer un esfuerzo para evitar comportamientos que afecten los derechos fundamentale0,s y con actitudes positivas ser mejores servidoras y servidores públicos.
En su oportunidad, el Consultor Jurídico de la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Silvano Cantú Martínez, informó que actualmente se trabaja en varios estados del país entre ellos Oaxaca en la consolidación de un sistema penal que excluya la tortura, “porque México merece ser un país libre de estas prácticas y donde esta entidad ha mostrado una gran apertura para trabajar con sus corporaciones policiacas y de procuración de justicia”.
Detalló que se trabaja con el Gobierno de Oaxaca, no solo es en capacitación, sino en la discusión técnica de los documentos que se impulsan en 15 entidades federativas incluyendo una propuesta de armonización legislativa en materia de investigación, sanción y reparación integral a las víctimas de la tortura.
“La respuesta es magnífica, Oaxaca fue uno de los primeros estados que nos abrió las puertas, hay una excelente disposición del Gobernador Gabino Cué que fue muy receptivo al mensaje y entendió la prioridad que se debería de dar. Fue el primer estado que se integró a la campaña nacional con la firma de un convenio de INSyDE”, puntualizó.
Dijo que el taller es parte del trabajo desplegado con las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en el sentido de hacer conciencia común de los nuevos derechos de las víctimas que se desprenden de la Reforma Constitucional y de la Ley General de Víctimas.
Manifestó que con el taller, la entidad recibe un legado a través de la plataforma de capacitación en línea para que seguir instruyendo a elementos policiacos y agentes del ministerio público sobre la prevención de la tortura y el marco jurídico que rige en la materia, así como atención especializada a víctimas.