· El Gobernador de Oaxaca participa en la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el Excelentísimo Señor Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza, por el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
· Se consolida cooperación bilateral en el ámbito económico, en la calidad educativa y el fortalecimiento de la conectividad aérea, así como en derechos de propiedad intelectual y en materia de salud.
· Considera Oaxaca positiva esta relación para enriquecer la Reforma Educativa vigente en México con el modelo suizo, que exige y requiere una educación de calidad a partir del nivel medio superior.
Ciudad de México.- En el marco del 70 Aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, celebró la suscripción de memorandos y cartas de intención entre ambas naciones en rubros como conectividad, inversión, salud y educación, a fin de darle un impulso renovado a la relación bilateral, la cual se traducirá en beneficios mayores y tangibles para las sociedades, entre ellas la oaxaqueña.
El evento realizado en Palacio Nacional estuvo encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Excelentísimo Señor Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza, quienes estuvieron acompañados de integrantes del Gabinete Federal, Legisladores, Cuerpo Diplomático de Suiza y México, empresarios y miembros distinguidos de la comunidad Suiza en México.
En el marco de este encuentro, la relación fraterna no solo se consolidó en la cooperación bilateral en el ámbito económico, sino en la calidad educativa y el fortalecimiento de la conectividad aérea; en derechos de propiedad intelectual para compartir productos en el sector de la industria relojera, y en materia de salud para compartir las mejores prácticas en la elaboración de productos y medicamentos.
Durante la visita de Estado que incluyó una salutación con los mandatarios de los 32 estados del país, Peña Nieto y Schneider-Ammann, refrendaron la disposición de sus países de afianzar la relación para enriquecer la Reforma Educativa vigente en el país con el modelo suizo, la cual que exige y requiere una educación de calidad a partir del nivel medio superior.
En este tenor, el también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, manifestó su beneplácito por el interés del gobierno mexicano para estrechar sus vínculos esta nación, a fin de mejorar y fortalecer la calidad educativa de la niñez y juventud, toda vez que el interés de su gobierno es brindar un acceso equitativo a todos los oaxaqueños a una educación basada en valores, pertinente en competencias e innovadora en conocimientos.
“Esta nueva etapa educativa que vive Oaxaca, con la recuperación de la rectoría educativa mediante la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es una oportunidad que también permitirá fortalecer una nueva relación con el magisterio y con las y los maestros, con el objetivo de avanzar en una gran cruzada en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad”, afirmó el gobernador.
Cué Monteagudo manifestó, por otra parte, que este encuentro es una gran oportunidad para continuar consolidando a Oaxaca como un gobierno facilitador para la inversión privada, lo que ha permitido que en los últimos cinco años, se haya situado como el primer productor de energía renovable en México.
“Oaxaca está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. Somos un gobierno facilitador y ejercemos la rectoría económica del estado para atender y alentar por igual, los proyectos de los micro-empresarios, así como las iniciativas de los grandes capitales, de la empresa social y de los pequeños productores”, enfatizó.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró que esta visita de Estado también involucró la evaluación de la negociación en curso para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), el cual busca incluir nuevos productos y servicios, además de facilitar el acceso a los mercados de este bloque de países, de entre los cuales Suiza es el socio más importante para México.
De esta manera –dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Federal- se abren nuevas ventanas de oportunidad a la inversión dada su importancia a nivel mundial y ubicación geográfica, cuyo principal rubro es el energético integrado por Petróleos Mexicanos, la empresa estatal productiva que competirá con otras empresas productoras a nivel mundial.
“En el marco de 70 años de relación diplomática entre ambas naciones. Hemos mantenido lazos estrechos con Suiza, uno de los países que ha encontrado en México un destino confiable a la inversión y generación de empleos”, externó Peña Nieto, al tiempo de reiterar que el país aprovechará las ventajas que ofrece el panorama mundial para elevar la competitividad y cadenas productivas entre ambos países, pero sobre todo, para la generación de empleo y el fortalecimiento del sistema educativo.