· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal da a conocer 13 medidas de modernización y fortalecimiento, así como de austeridad, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas.
· Destaca el proyecto de Reforma Constitucional para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía Anticorrupción y del Órgano Superior de Fiscalización Estatal.
· Señala que los dos años próximos serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas del Pueblo de Oaxaca, por lo que es tiempo de planear y fortalecer el quehacer gubernamental de cara al término del periodo sexenal.
Con motivo del inicio del Quinto Año de ejercicio gubernamental y en un mensaje dirigido a la sociedad oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este lunes un nuevo plan para fortalecer la gobernanza y el progreso de la entidad, a través de 13 medidas de modernización y fortalecimiento, de austeridad y eficiencia administrativa, así como de transparencia y rendición de cuentas.
En acto realizado en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que los próximos dos años serán decisivos para apuntalar los programas y acciones de gobierno, por lo que es tiempo de trazar una nueva ruta de planeación y ejecución que consolide el quehacer gubernamental de cara al término del actual periodo sexenal.
Acompañado por funcionarios de su Gabinete, el Gobernador del Estado precisó que después de 4 años de trabajo intenso, el cambio en Oaxaca rinde frutos y los logros son palpables, y agregó que las medidas a realizarse en los próximos dos años, habrán de colocar a la entidad a la vanguardia nacional en el desarrollo de la Administración Pública Estatal.
Anuncia proyectos de Reforma Constitucional en procuración de justicia
Como parte de esta nueva serie de medidas gubernamentales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció un proyecto de Reforma Constitucional, a efecto de crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia.
Este nuevo órgano dará continuidad a la política de procuración de justicia con imparcialidad y estricto apego al debido proceso, además de contribuir al avance en el proceso de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.
Asimismo, dio a conocer la creación de una Fiscalía Anticorrupción, al interior de la Fiscalía General del Estado, dotándola de autonomía y amplias facultades para sancionar a los servidores públicos que incurran en conductas indebidas.
En el marco de este proyecto de Reforma, el Gobernador Gabino Cué anunció también la creación de un nuevo Órgano Superior de Fiscalización Estatal –en sustitución de la Auditoría Superior del Estado– con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional y presupuestal.
Adicionalmente, dio a conocer que las diversas áreas de la Administración Pública Estatal recabarán la información necesaria para elaborar diagnósticos y construir esquemas de eficiente coordinación para capitalizar con eficacia las 10 medidas que prevé el Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.
El gobernante oaxaqueño dejó en claro que en los próximos dos años, su administración concretará importantes obras de infraestructura carretera, de salud, deportivas y de equipamiento urbano que hoy se encuentran en proceso, además de otras que se iniciarán en el primer trimestre del año próximo.