Por Mónica CASTAÑEDA SANCHEZ
A través de la “red Oaxaca de todos”, Sedesoh e INEGI, se presentó el Sistema de Información Georreferenciada del Padrón de Beneficiarios de los Programas Sociales, el cual busca terminar con la opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas en los programas sociales estatales.
En conferencia de prensa se dio a conocer que este sistema cuenta con una sola base de datos y 168 capas de información sobre los programas sociales que maneja el estado, uso de recursos públicos y beneficiarios.
El director de la Red Oaxaca, Cristian Gabriel Cervantes Guerra sostuvo que a través de una sola base de datos de la cual se carecía en el Estado se concentran 168 capas de información referente a los beneficiarios de los programas sociales, su ubicación, distribución y concentración.
Y es que hasta el año pasado no se contaba con información en la conducción de los programas sociales y había una falta de transparencia y rendición de cuentas en el rubro.
Por su parte el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín que dicho sistema representa un avance fundamental para acabar con la opacidad.
Y es que en Oaxaca dijo a través del programa bienestar se manejan 7 programas sociales de los cuales son beneficiarios un millón 200 mil oaxaqueños.
Estos programas, dijo se manejan con recursos propios del Estado al aportar cerca de mil millones de pesos anuales, producto de la contribución de los oaxaqueños.
Es por ello, que manifestó es necesario que los oaxaqueños sepan a donde están yendo a parar sus impuestos locales, a través de qué y para quiénes son.
El sistema georreferenciada se puede encontrar a través del INEGI en sitio mapadigital6.redoaxaca.gob.mx.