EL GOBIERNO DE OAXACA BRINDA SERVICIOS A MIGRANTES DE BAJA CALIFORNIA

Como parte del compromiso del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de atender las demandas de los migrantes y sus familias, dentro y fuera de la entidad, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Registro Civil de Oaxaca llevaron a cabo de manera coordinada jornadas de trabajo de actos registrales y asesorías a los oaxaqueños radicados en Ensenada, Baja California del 26 de octubre al 20 de noviembre del presente año.

De acuerdo al Registro Civil del Estado, durante este período fueron entregadas 9 mil 500 actas de nacimiento, con lo cual se da certeza jurídica como mexicanos.

Por su parte el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que la Gira de Trabajo estuvo dividida en cuatro etapas. La primera comprendió del  26 al 31 de octubre en el Valle de San Quintín, en donde se instalaron módulos para atender a los migrantes y sus familias sobre sus documentos administrativos, como son actas de nacimiento, Claves Únicas de Registro de Población (CURP)  y asesorías sobre el tema de repatriaciones.

Indicó que la segunda etapa fue del 2 al 6 de noviembre, en la cual se brindó atención a  migrantes residentes en la Colonia Vicente Guerrero; la tercera etapa correspondió al período de 8 al 13 de noviembre, en donde se dio la misma cobertura de servicios en la delegación Camalú, para finalizar la cuarta etapa en Maneadero del 14 al 20 de noviembre.

El funcionario estatal refirió que estas acciones fueron coordinadas por los Oficiales del Registro Civil: Rocío López Gorosave y Jorge Betancourt de Ensenada y San Quintín, respectivamente, así como los delegados Luis Reyes Calderón de San Quintín; Rocío González de Vicente Guerrero y Manuel Castañeda de Camalú.

Domínguez Santos sostuvo que, la comunidad migrante oaxaqueña que radica en Ensenada, Baja California es de 30 mil personas, quienes viven bajo muchas necesidades que no pueden resolver ante la falta de documentos de identidad.

Al respecto reconoció al gobierno municipal de Ensenada el esfuerzo por llevar a las diferentes delegaciones y colonias aledañas de la ciudad estos servicios ya que al contar con documentos de identidad dejarán de ser excluidos de los beneficios que otorgan los tres niveles de gobierno a través de los programas sociales que operan.

Por su parte Clarivel Rivera Castillo, Directora del Registro Civil del Estado de Oaxaca,  agradeció a Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada y a Juan Malagamba Zentella, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California, por su labor humanista de permitir llevar esta jornada de 25 días en beneficio de migrantes Oaxaqueños.

A su vez, el Director del IOAM señaló que en esta gira de trabajo se reunieron con los migrantes oaxaqueños y sus familias a fin de atender sus demandas, informarles sobre la Iniciativa de Ley de Atención a los Migrantes y sus Familias en el Estado de Oaxaca, el Plan Estatal de Migrantes, así como asesorarlos en el programa de repatriaciones para quienes quieran regresar a Oaxaca.

Durante esta gira de trabajo se realizó la firma de un Convenio de Trabajo entre ambos gobiernos estatales debido a la atención y trabajo constante  que se ha venido realizando durante estos cuatro años en Baja California por lo que manifestaron su amplio reconocimiento al gobernador del Estado de Oaxaca.