El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), estimó la llegada de unos 10 mil de los más de un millón y medio de oaxaqueños que radican en diversos estados de la Unión Americana en esta temporada decembrina.
Por ello el titular de la dependencia Rufino Domínguez señaló que a partir de este 08 de Diciembre y hasta el 07 de Enero del 2015 se implementará el operativo por la protección de los paisanos.
Aunque no existen cifras oficiales estimó que radican en Estados Unidos más de un millón y medio de oaxaqueños y oaxaqueños de los cuales por lo menos serían beneficiados unos 600 mil con las medidas y reformas migratorias del presidente Barack Obama.
Dijo que son muchos los mexicanos, pero sobre todo los oaxaqueños quienes serían beneficiados con una estancia legal de tres años.
En este sentido mencionó que donde mayormente se emplean los paisanos son en la industria de la construcción, turística y el campo en donde en promedio se gana entre 15 y 30 dolares por hora de acuerdo a la zona.
Descartó que el trabajo infantil sea una problemática o una constante entre los migrantes debido a que las leyes son más estrictas en este lugar.