“Expresiones del alma”, tradición prehispánica escenificada en el Teatro Juárez

A iniciativa del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, a través del Taller de Artes Escénicas de Chamanismo en Oaxaca, y con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se presentó en el Teatro Juárez la obra “Expresiones del alma”.

Esta pieza teatral es la escenificación de las prácticas y rituales prehispánicos, generados en la cotidianidad de la cultura ancestral de las comunidades del estado de Oaxaca y que en gran medida a través del chamanismo, han permanecido integrándose como parte importante de la identidad de las sociedades mestizas.

 El ritual chamánico es una práctica milenaria basada en una filosofía de conexión del espíritu con la naturaleza, cuyo resultado es la curación de los individuos que presentan un quebranto en su aspecto espiritual, físico y emocional provocado por causas diversas.

“Expresiones del alma”, se constituyó por cuatro momentos: la lectura del huevo, a través de este peculiar ritual, se busca extraer las energías negativas de la persona que se ha visto aquejada por un mal de ojo u otro padecimiento de daño externo.

La lectura del Oráculo, práctica milenaria ejecutada por los chamanes con el objetivo de predecir el futuro a través de granos de maíz, acción de vital importancia para los pueblos prehispánicos con la agricultura de temporal como principal actividad.

Llamamiento del alma, acto por el cual el chamán realiza un llamamiento para regresar el alma al cuerpo de la persona, que por algún susto o impresión ha perdido la calma y el descanso.

La curación del fuego, donde el curandero aplica infusiones de hierba amarga y coloca fuego en el cuerpo para depurar la energía negativa que produce, la ira o el enojo.

Se trata de un reconocimiento de los rasgos culturales que por siglos, han dado rostro a la identidad de las sociedades del país y para el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y la SECULTA, es de vital importancia trabajar por la salvaguarda del patrimonio intangible de los pueblos del estado.