* La entrega de este lote, forma parte de un total de 6 mil equipos adquiridos como parte del convenio de colaboración signado en julio del año 2011 por el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
* Se benefician instituciones educativas, del sector salud, del ámbito privado y medios de comunicación.
* “Con el fortalecimiento y ampliación de cobertura del Sistema Estatal de Alertamiento Sísmico, contaremos con tiempo suficiente para llevar a cabo las medidas preventivas y de reacción inmediata necesarias para salvar vidas y proteger a la población”, afirma el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
A fin de enraizar en el quehacer gubernamental y en la sociedad la cultura de la prevención y la protección civil, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 560 Radios del Sistema de Avisos de Riesgos Mexicanos (SARMEX) a instituciones educativas, del sector salud, del ámbito privado y medios de comunicación, los cuales requirieron una inversión de 3.36 millones de pesos.
Con estos equipos tecnológicos, el gobierno y la sociedad podrán difundir con oportunidad el sonido de Alerta Sísmica ante un posible sismo mayor o igual a 5.5 grados de magnitud, contribuyendo con ello a hacer de la prevención la mejor estrategia para hacer frente a los riesgos y amenazas de la naturaleza.
En el evento de instalación de estos radios, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que esta entrega forma parte del convenio de colaboración signado en julio del año 2011 por el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, que contempla la dotación de un lote de 6 mil radios, que requirieron una inversión global del orden de los 36 millones de pesos.
Cabe señalar que al día de hoy se han otorgado un total de 3,100 equipos, mediante una inversión de 18.6 millones de pesos; y se prevé que la entrega de los 2, 900 restantes se realice antes de que finalice el presente sexenio.
Acompañado del Delegado en Oaxaca de la SEGOB, Germán García Moreno Ávila y el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero, el mandatario oaxaqueño destacó la entrega de equipos a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que aglutina a todos los concesionarios del estado, lo que permitirá sumar su capacidad para difundir los alertamientos ante la incidencia de fenómenos naturales que pongan en riesgo a la población, y con ello, implementar las medidas preventivas necesarias.
De esta manera, y gracias al respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB –sostuvo enfático Cué Monteagudo- estaremos fortaleciendo y ampliando la cobertura del Sistema Estatal de Alertamiento Sísmico, lo que nos permitirá contar con tiempo suficiente para llevar a cabo las medidas preventivas y de reacción inmediata necesarias para salvar vidas y proteger a la población.
“A lo largo de esta administración, hemos dado impulso al establecimiento de una política de Protección Civil que permita la prevención de desastres a través de la capacitación, la organización comunitaria, la constante actualización de información y la divulgación de ésta entre la ciudadanía”, afirmó el mandatario oaxaqueño.
Con ese propósito, continuó el mandatario oaxaqueño, y contando con el respaldo del Congreso del Estado, se impulsó la Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, con un claro enfoque preventivo.
Para lograr una mayor coordinación y una efectiva implementación de esta Ley, informó el mandatario oaxaqueño, se ha impulsado la instalación de 380 Consejos Municipales de Protección Civil, lo que representa el 66 por ciento de los 570 municipios de la entidad.
A ello se suma la realización –en este año– de 1,110 acciones capacitación en Protección Civil, Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles y Combate de Incendios.
“Como ustedes saben, proteger la vida y la integridad de la población es la obligación fundamental y razón de ser de los gobiernos. Por ello, Sociedad y Gobierno, trabajamos unidos –y cada vez mejor preparados– fortaleciendo nuestra capacidad para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, concluyó.
En este evento que se realizó en el marco del 31 aniversario del terremoto del año 1985 y a 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, invitó a las instituciones beneficiadas a hacer buen uso de estos equipos que están conectados a 37 estaciones en el estado, toda vez que Oaxaca registra la más alta sismicidad a nivel nacional.
“En la administración de Gabino Cué, la CEPCO realizó la integración del Sistema Integral de Información para la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Estrategia de Gestión