· Lo anterior es parte del proyecto de coinversión por 10 millones de pesos que el Gobierno de Oaxaca mantiene con la organización internacional Oxfam de México.
· Participa también el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C., que fabricó la maquinaria entregada.
Santa María Lachixio, Sola de Vega.- Para consolidar el cultivo del amaranto y en apoyo a un grupo de mujeres de esta población que se dedican a esta actividad, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) entregó maquinaria que facilitará el proceso de trillado, limpieza y tostado del grano de alto valor alimenticio por su riqueza en proteínas.
El subsecretario de Concertación Social de la SEDESOH, Othón Cuevas Córdova, encabezó el acto de entrega de un tractor, trilladora, limpiadora y una tostadora de amaranto, precisando que se pretende que el amaranto se convierta en un alimento básico para enriquecer la dieta alimenticia y al mismo tiempo sea también una fuente de ingresos para quienes lo cultivan.
El servidor público explicó que el impulso al cultivo del amaranto y la entrega de esta maquinaria son parte del programa de coinversión por 10 millones de pesos que el Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la SEDESOH estableció con la organización internacional Oxfam de México, y lo cual permitió aprobar 30 proyectos productivos dentro de la estrategia denominada Seguridad Alimentaria.
Detalló que los proyectos se llevan a cabo en municipios que están incluidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los cuales forma parte esta comunidad así como el municipio vecino de San Vicente Lachixio, donde también se impulsa el cultivo del amaranto.
Cuevas Córdova, quien asistió con la representación del titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín, indicó que en total son cinco los municipios donde se apoya el cultivo del amaranto, beneficiando a unas 500 familias, de las cuales algunas se dedican a su producción, otras al proceso de transformación y unas más a su comercialización.
La participación que en este proyecto también tiene el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C., con el que además se tiene establecido un proyecto de coinversión por 200 mil pesos, destaca la capacidad inventiva y creativa de los integrantes de esta organización, ya que fueron quienes diseñaron y fabricaron la maquinaria entregada.
En este marcó destacó que el Fondo de Coinversión Social con organizaciones de la sociedad civil que opera la SEDESOH, tiene también como fin apoyar la creatividad de técnicos u otros profesionistas oaxaqueños para crear maquinaria que mejoren las condiciones del campo.
Asentó que se tiene como objetivo motivar a más comunidades para que se incorporen a este cultivo, y lograr que vuelva a ser un alimento básico de nuestra alimentación, como lo fue de nuestros antepasados.
En su oportunidad el presidente municipal, Isidro Santiago Vásquez García, agradeció el apoyo que se está brindando a las mujeres productoras de amaranto, ya que esto les abre nuevas oportunidades no solo para el mejoramiento de su dieta, a través del autoconsumo, sino también como una fuente para obtener ingresos con la venta del grano y los productos que ya están empezando a elaborar.
Señaló que por generaciones la actividad agrícola de esta población se centraba en el cultivo del maíz, el frijol, calabacitas y otras, pero ahora se ha generado una nueva alternativa con el amaranto.
En su oportunidad, Sixta Hernández Méndez, del Grupo de Mujeres “Lachixio”, agradeció la entrega de la maquinaria, ya que con ello dijo, se les facilitara la cosecha, limpieza y tostado del grano para su venta, así como para la elaboración de dulces, atoles y demás productos que elaboran con este cereal.
Resaltó que las 20 mujeres que forman el grupo han empezado a ampliar sus superficies de cultivo de este producto, el cual iniciaron en huertos familiares pero ahora ya lo están haciendo en parcelas de media y hasta de más de una hectárea.
A su vez, el Director General del Centro de Desarrollo Comunitario Centeótl, Ángel Vásquez, precisó que esta organización cuya sede se encuentra en Zimatlán de Álvarez, nació hace 25 años, de los cuales tiene 18 trabajando con el cultivo del amaranto, lo cual le ha permitido promover su cultivo y desarrollar tecnología como la aplicada en la maquinaria entregada en esta comunidad.
Destacó que las acciones que están impulsando aquí de manera conjunta con la SEDESOH y Oxfam, están enfocadas a que las familias puedan producir lo que consumen, pero también encuentren en el amaranto una alternativa productiva, es decir que no solo se limitan a ser productores primarios sino que también le den un valor agregado a través de los alimentos y demás productos que pueden elaborar y comercializar.
La entrega de estos apoyos se complementó con una Feria Tecnológica –Nutricional en la que se mostraron los diferentes productos que las mujeres de este municipio elaboran con el amaranto, tales como las clásicas “alegrías”, palanquetas, atoles, entre otros.
Cabe señalar que también se aprovechan las hojas de la planta para elaborar ensaladas, sopas además de otros guisos y poseen vitaminas, proteínas, calcio y fósforo.