Gobierno de Oaxaca no intervendrá en el proceso electoral de 2015 y 2016
Con especial énfasis, el titular del Poder Ejecutivo Estatal precisó que el 2015 será un año de enormes retos y desafíos, entre ellos las elecciones federales para renovar la representación de Oaxaca en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; mientras que en el año 2016, se habrá de renovar la gubernatura del estado, al igual que el poder legislativo local y los 570 ayuntamientos.
Por ello, adelantó su convicción y compromiso para que ambos procesos electorales locales se desarrollen en condiciones de paz, de concordia y normalidad democrática, y con ello, fortalecer el curso de la transición democrática que se ha construido en los últimos cuatro años.
“Desde hoy reafirmamos nuestro compromiso de no intervenir en la vida interna de los partidos, en la selección de sus candidatos ni en la definición de las decisiones que solo competen a los partidos y a su militancia. El Gobernador no tiene ni tendrá candidata o candidato a diputados federales o locales, ni tampoco tiene ni tendrá candidato a la gubernatura del estado”, afirmó.
Transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, ejes de este gobierno
Como parte del espíritu juarista de un Gobierno Honesto y de Resultados, Cué Monteagudo adelantó que en breve se dará a conocer, a través del portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la publicación de las Declaraciones de Situación Patrimonial de todos los servidores públicos de esta administración, incluyendo la del propio titular del Poder Ejecutivo.
Se fortalecerá también el Programa “Usuario Simulado”, a fin de abatir la corrupción de ventanilla, así como en los trámites y servicios gubernamentales, con intervención de las instancias de seguridad y procuración de justicia competentes.
De igual manera se elaborará un Sistema Informático Geo–referenciado, donde la ciudadanía podrá conocer con exactitud la ubicación, el tipo de acción, el costo, la población beneficiaria y el status de las obras de infraestructura que ha realizado o está realizando el Gobierno del Estado.
En dos años, conclusión y operación de proyectos estratégicos
Cué Monteagudo señaló que su administración focalizarán los esfuerzos gubernamentales a la exitosa ejecución del Corredor Industrial Inter–Oceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico para el desarrollo de Oaxaca y de la región Sur–Sureste del país, y que contribuirá a relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y comercial, a través de la realización de importantes obras carreteras, puentes, hospitales y de infraestructura urbana como en el proyecto “Polígono 14” que impulsan la Federación y el Gobierno estatal en el Puerto de Salina Cruz.
Con respecto a los recursos presupuestales 2015, el mandatario oaxaqueño apuntó se aplicarán a favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, y que su ejecución se aplicará, principalmente, en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación, así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.
Entre ellas destacan las carreteras de Choápam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, las cuales recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.
Mencionó también que la cobertura presupuestal 2015 garantiza la continuidad y conclusión de los trabajos de construcción, modernización y ampliación de carreteras estratégicas, que actualmente se llevan a cabo, entre ellas la vía Oaxaca–Puerto Escondido, Puerto Escondido–Huatulco, así como en el eje carretero Acayucan–La Ventosa del corredor Transístmico.
Se prevé también una inversión de 100 millones de pesos para iniciar las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea comercial y militar, además de 140 millones de pesos para proyectos culturales y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.
Medidas de austeridad y eficiencia administrativa
En esta materia, Gabino Cué anunció cuatro medidas de austeridad para su aplicación inmediata en todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal:
Primero. – No se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas.
Segundo. – Se revisarán las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, para identificar duplicidad de funciones, y en su caso, proceder a la compactación de áreas o eliminación de plazas.
Tercero. – La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciará un programa permanente de supervisión para evitar distorsiones en el uso y consumo de combustible en el parque vehicular del Gobierno del Estado.
Cuarto.– No se autorizará la contratación de nuevos arrendamientos para oficinas públicas, y se procederá a un análisis de viabilidad de los inmuebles actualmente contratados, con el fin de cancelar contratos inoperantes y onerosos.
En su mensaje, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puntualizó que el esfuerzo realizado en el primer cuatrienio de su administración, se refleja ahora en el combate frontal y exitoso a las expresiones de pobreza, en el crecimiento de la economía estatal y en el mejoramiento de los niveles de empleo a favor de las y los oaxaqueños.
Los próximos dos años –expresó- “serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas de nuestro Pueblo, y tengo la certeza que sabremos caminar por la senda de la trasformación pacífica y ordenada de nuestro estado, y de esa manera, hacer realidad los anhelos de paz, progreso y prosperidad que Oaxaca nos exige y merece”.