Inexistencia jurídica de invasores chiapanecos en territorio de Chimalapas: A.T

Víctor Hugo Alejo TorresJuan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

.-Falso que exista cerro trinitario en Yautepec; 31 municipios lo rechazan

.-Una falacia “el municipio de Belisario Domínguez”.

Hay avances en la problemática limítrofe y de invasiones en los Chimalapas por parte del vecino estado de Chiapas?-Es la pregunta obligada a Víctor Hugo Alejo Torres, Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca.

-Y da respuesta puntual:Desde luego, el gobierno constitucional del Sr. Gabino Cué Monteagudo, desde que asumió la defensa por las vías institucionales y legales del territorio para mantener su integridad, ha hecho una investigación seria.

Al día de hoy, hemos dado respuesta puntual a la reconvención o contrademanda que Chiapas hizo en contra de la demanda inicial. Lo que debemos  destacar es  que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó la suspensión para que ese pretendido municipio, de Belisario Domínguez, no nazca a la vida jurídica, y se dejen las cosas, en el estado en el que se encontraba antes, de que el congreso de Chiapas votara por la creación del mismo.

Estamos hablando de noviembre del 2011; de esa fecha para acá, Chiapas se inconformó contra esa suspensión, pretendiendo, que se revocara.La SCJN, hizo un estudio  serio, profundo, exhaustivo, y decidió confirmar la suspensión;ésa posición es la que se mantiene o prevalece legalmente.

El año pasado, en el mes de junio –hace un año-dictó sentencia la SCJN confirmando la suspensión.

Lo destacado es que dicho municipio (Belisario Domínguez) no ha nacido jurídicamente;  es decir, no ejerce actos de gobierno, no presta ningún servicio, no tiene ninguna personalidad jurídica.

Los servicios que se han prestado en la zona de los Chimalapas en territorio oaxaqueño, los sigue prestando el Gobierno del Estado de Oaxaca de manera normal, como hasta antes de que se pretendiera crear este municipio.

Al día de hoy –continúa en entrevista, el Coordinador Jurídico del Gobierno estatal- son 31 municipios del territorio oaxaqueño los que están defendiendo los límites con el estado de Chiapas. Primero, eran los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, contra Chiapas.

Chiapas, al reconvenir la demanda que presentó el Gobierno de Oaxaca, demandó a su vez, a 17 municipios, la mayor parte de la zona mixe y de la región del Istmo, pretendiendo ubicar de manera falsa, un referente, con un nombre diferente, pero ese nombre que pretende ubicar en el cerro del distrito de  Yautepec, hace que nosotros ordenemos a traer a los 12 municipios del distrito de Yautepec, para que manifiesten si en ese distrito se encuentra ó no lo que Chiapas pretende establecer como un límite trino, entre Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Destaca que en su momento, habrá un posicionamiento claro hacia la opinión oaxaqueña.“Nosotros estamos haciendo valer el derecho de los 12 municipios ante la controversia, y quemanifiesten si ese cerro se encuentra ó no en ese distrito”.

Lo cierto y verdadero, es que no se encuentra en ese distrito. Es de esta manera que dos municipios que inicialmente eran San Miguel y Santa María Chimalapas, más los 17 que contrademandó, y que  incluyó Chiapas en su contestación a la demanda del Gobiernode Oaxaca, se sumen hoy, 12 municipios; haciendo un total de 31.

Las Resoluciones Presidenciales, por las cuales se reconocen y titulan a favor del pueblo zoque-Chimalapas; son las que se refieren a estas tierras,  que hablan con mucha claridad que están en territorio oaxaqueño. Estos asentamientos son alrededor de 26 ejidos. Ya en algún momento, quisieron combatir estas resoluciones de los Chimalapas.

Estamos hablando de alrededor de 1,990 cuando 20 ejidos chiapanecos asentados en territorio oaxaqueño, en la zona de los Chimalapas, pretendieron revocar las Resoluciones Presidenciales; intentaron un juicio de amparo del mismo, que se llevó 5 años en  la tramitación; esto es de sorprenderse.

En esos cinco años, el Juez de Distrito, con residencia en la capital chiapaneca, fue integrando todos los informes previos y dosificados, de todas  las autoridades responsables. De esta manera, se tarda alrededor de 8 meses, en dictar la sentencia.

-El Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, lo define de la manera más clara y directa: que 15 ejidos chiapanecos enclavados en la zona zoque-Chimalapas, no tienen interés jurídico, es decir, no tienen razón del  porqué querían ellos combatir las Resoluciones Presidenciales en favor de los pueblos Chimalapas, porque su decreto o existencia ejidal, fue posterior, al reconocimiento que hizo el Gobierno federal en favor de los pueblos Chimapalas.

Por lo tanto, no tienen ningún interés jurídico, y cinco de ellos, para sumar los 20, que intentaron esa acción de amparo agrario, no demostraron que dichas Resoluciones les afectara en su esfera jurídica.

Este amparo tiene una gran trascendencia, porque determina, que esos 20 ejidos, al día  de hoy, no tienen derecho a…¡nada!, y a ello equivalen “a las maravillosas (documentadas y ampliamente sustentadas), pruebas que el Gobierno de Oaxaca, ha ofrecido en los juicos de amparo agrario”; porque ya lo resolvió un juez federal, en los juicios de Salina Cruz, y en la controversia que se lleva en la ciudad de México, y de este nivel de pruebas, estamos hablando, reafirma.

El Gobierno de Oaxaca, que nunca antes-en Administraciones anteriores- había intentado una acción jurídica seria y de seguimiento, y el día de hoy, “el Gobernador, ha ordenado, ha instruido que no solamente se atienda a la vía  jurídica e institucional, en la defensa del  territorio, sino también,  la inversión, que hace del gasto social federal y local en la zona”.

Después de muchos años, este Gobierno, del Señor Gabino Cué Monteagudo, va a poder electrificar esa zona.Un sueño anhelado por los habitantes de la misma, abunda.

Hoy, hay una atención a las autoridades municipales y agrarias de la misma.Hay una coordinación de las dependencias, tanto ejecutoras del gasto público, como normativas, para poder atender las demandas. Hay una ventanilla permanente hacia ellos; existe, refuerza Víctor Hugo Alejo Torres, Coordinador Jurídico de la causa.

-¿ Cuándo habrá resolución definitiva de la SCJN?

-Bueno, todo juicio, tiene plazos legales; en esta etapa en la que nos encontramos, estamos en la fase, en la cual faltan dos municipios del distrito de Yautepec, para dar la contestación a esa contrademanda o reconvención.

-Y una vez que lo hagan, se le va a dar vista, y hay plazos y días; esperemos que los márgenes no rebasen los 3 años que le restan a este Gobierno, para que tengamos una sentencia; la aspiración, es una solución pronta, igual nosotros queremos hacerlo en los términos de pacificación total.