· En el XX aniversario de la institución se suma a las acciones en defensa, promoción y prevención contra la discriminación de las personas con VIH.
· Brindará orientación, acompañamiento y asesoría legal a quienes han sufrido discriminación por parte de alguna institución pública.
San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con la puesta en marcha de un módulo de Derechos Humanos, operado por la asociación Civil “Letra S”, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS) ampliarán sus servicios para la atención de las y los pacientes con este padecimiento.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el acto con que se conmemoró el vigésimo aniversario del COESIDA-CAPASITS Oaxaca. El módulo será un espacio para defender y promover los derechos humanos, así como prevenir la discriminación y violación de las garantías individuales de las personas con VIH-Sida.
La directora general del COESIDA-CAPASITS Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas y el director de Letra S, Alejandro Brito Lemus, suscribieron una carta compromiso para la operación del módulo, en presencia de funcionarios del sector.
Durante el evento celebrado en las instalaciones del COESIDA que se ubican en el municipio de San Bartolo Coyotepec, la coordinadora para la Atención de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes expresó que el tema de los derechos humanos son parte de una acción y visión de Estado.
Señaló que el gobierno de Gabino Cué estableció como una de las políticas trasversales dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el tema de los derechos humanos.
Un aliado de un gobierno democrático es la sociedad civil, por lo que destacó la labor que desarrolla “Letra S” por atender el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, toda vez que esta labor merece que se sumen esfuerzos y acciones concretas en beneficio de este sector de la población.
Reiteró que el tema de los derechos humanos, son el termómetro de una democracia, “si se están respetando, entonces se está funcionando bien como gobierno y sociedad”.
En su oportunidad, Alejandro Brito Lemus explicó que el módulo de Derechos Humanos es autónomo y operará con los servicios de un promotor y un abogado.
Reconoció que no es fácil que un servidor público acepte que se instale un módulo de este tipo en su propio centro. Sin embargo, los exitosos resultados en la Clínica Especializada de VIH Condesa, en el Distrito Federal, han demostrado que tanto la institución pública como esta asociación civil tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las y los usuarios.
Ante ello destacó la decisión de la directora del COESIDA-CAPASITS por autorizar la operación del módulo que brindará los servicios de orientación, acompañamiento y asesoría legal a quienes han sufrido discriminación en diferentes ámbitos de su vida por parte de alguna institución pública.
A su vez, Velásquez Rosas señaló que a pesar de que existen leyes y reglamentos que regulan la forma de tratar a los pacientes con VIH o Sida, éstos muchas veces siguen siendo rechazados y discriminados en instituciones públicas y privadas, violándose con ello sus derechos humanos.
En consecuencia, hizo un reconocimiento a Letra S por haber considerado a Oaxaca en la apertura de un módulo presencial, espacio desde el cual se dará asesoría gratuita a quienes hayan sufrido discriminación o hayan sido violentados en sus derechos fundamentales.
Cabe señalar que la asociación civil Letra S cuenta solo con dos módulos presenciales en la Clínica Especializada Condesa y ahora en Oaxaca, así como la atención virtual en otras diez entidades, además que edita una vez al mes el suplemento Letra S, salud, sexualidad, sida.
En el evento también estuvieron presentes el Fiscal para la Atención de Delitos de la Diversidad Sexual, Héctor Renato Morales y la coordinadora del Programa de Sida de la ciudad de México, Andrea González Rodríguez, entre otros.