Líderes o delincuentes tras las pantallas digitales

Imparcial/Floriberto SANTOS

La entrega de pantallas por parte del gobierno federal ha dejado saldo de varias personas desmayadas, retención de los aparatos electrónicos y hasta presuntos asaltos.

Fredy Gil y su gente

roba 600 televisiones

El robo más reciente ocurrió ayer en Santos Reyes Nopala, donde el diputado local Freddy Gil Pineda Gopar y su gente se apoderaron de la carga de un camión.

De acuerdo con las corporaciones policiacas, desde el mediodía se comenzó a realizar la entrega de las televisiones en dicha comunidad, pero a las 00:30 horas decidieron suspenderla, toda vez que ya era muy tarde.

Esto enardeció a los pobladores, quienes supuestamente, liderados por el diputado priista, Fredy Gil, no permitieron que el encargado de la entrega de televisiones digitales terrestres, Cecilio Peralta Díaz, se retirara y se apoderaron del camión para llevarlo a la casa del representante, donde descargaron la carga de aparatos electrónicos.

Una vez consumado el robo, dejaron que el encargado se llevara el camión de carga vacío, color blanco y permitieron la salida del pueblo del persona de Sedesol, a quienes la policía tuvo que escoltar.

Las autoridades policiacas indicaron que el robo fue de 600 pantallas planas, propiedad de la federación.

Posteriormente, a las 9:30 horas, el policía tercero, Pedro Carro Arrazola, se encontraba en la guardia en prevención de la Comandancia Regional, cuando un conductor de los camiones de carga de las pantallas (televisión digital terrestres), le informó que en la bodega ubicada en la carretera federal 200, fraccionamiento Los Mangos de Puerto Escondido, estaba una camioneta de tres toneladas con televisiones producto de la sustracción que ocurrió en Santos Reyes Nopala.

El policía se trasladó al lugar con un elemento para recabar información. Al llegar a la bodega se encontró con una camioneta de tres toneladas color rojo, misma de la que ya estaban descargando las televisiones ingresándolos en el almacén.

Al preguntarle al conductor de la camioneta, éste le indicó que en la mañana, por órdenes del diputado Fredy Gil Gopar, se devolvían las pantallas en el almacén de Puerto Escondido.

Agregó que el diputado mandaba explicar que una noche antes, un grupo de personas trató de robar las televisiones y que lo único que hizo fue guardarlas en su casa.

En tanto, el guardia del almacén, quien aseguró desconocer del tema, sólo proporcionó el número de celular del responsable del lugar.

Al llamar al teléfono proporcionado, contestó quien se identificó como Ofelia Ramírez Sánchez, subdirectora Regional del Sureste, responsable de la entrega de equipos, a quien se le planteó la situación de lo ocurrido en la madrugada en Santos Reyes Nopala.

La funcionaria contestó que sí tenía conocimiento, así que se le inquirió si aseguraban la camioneta y a las personas que transportaban los aparatos, por ser un delito del orden federal, en lo que se aclaraban las cosas.

Sin embargo, la subdirectora refirió que no había procedido con la denuncia ya que no le han entregado el inventario total de lo sustraído y que hasta el momento sólo le están entregando 322 pantallas, por lo que si esto es lo sustraído, no habría ningún problema, pero de lo contrario, iniciaría la denuncia formal.

Al piso, cuatro

por desmayo

En tanto, ayer, en Santiago Jamiltepec, cuatro personas, entre ellas un bebé, sufrieron desmayos y fueron atendidos por personal de Protección Civil.

Las autoridades dieron a conocer que debido a la presencia de cientos de personas durante el evento de entrega de televisiones digitales, tres personas adultas y un pediátrico fueron valorados y canalizados a un hospital, donde se les reporta estables.

Escoltan a beneficiarios

El pasado 18 de diciembre, la policía tuvo que escoltar a 20 camionetas del servicio mixto de pasaje y carga que habían salido de Candelaria, Loxicha, con personas que habían asistido a recibir sus pantallas digitales.

Las camionetas se dirigían al poblado de Los Naranjos Esquipulas, pero fueron informados los choferes que a la altura de un puente solitario varias personas armadas los estaban esperando.

Por ese motivo, fue requerida la protección de la Policía Municipal de Candelaria.

En Ayutla Mixe,

retienen cargamento

El pasado 8 de diciembre, se dio otro hecho de retención pero ahora en la comunidad de Ayutla Mixes, donde los pobladores se apoderaron de la carga.

Y es que persona de Sedesol destinó el cargamento para ser entregado a pobladores de Tepuxtepec, Tepantlalli y Tlahuitoltepec, entre otras.

El evento de entrega se realizaría en Tamazulápam del Espíritu Santo, sin embargo, el camión se detuvo en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, donde un grupo de habitantes se apoderó del mismo, exigiendo que primero se entregaran en esa comunidad.

En Loma Bonita

hay desmayados

En Loma Bonita, Tuxtepec, ocho personas que asistieron al evento de entrega de televisiones, sufrieron desmayo, según reporte de las corporaciones policiacas y de Protección Civil.

Se dio a conocer que por el calor y la multitud, algunas personas, sobre todo mujeres de avanzada edad tuvieron que ser atendidas al sufrir desmayos.