Medidas contra la detección temprana de incendios en la mixteca

IMG_1766Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá y la Región Prioritaria para la Conservación Mixteca, realizan acciones para la detección temprana de incendios forestales.

Pável Palacios Chávez, Director del Boquerón de Tonalá anunció que con la finalidad de evitar daños a la flora y fauna de las áreas naturales protegidas de la Mixteca Oaxaqueña, se financió una torre de vigilancia desde donde es posible observar los ecosistemas de los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Tonalá, San Marcos Arteaga, Santiago Cacaloxtepec y Huajuapam de León.

La inauguración, señaló, estuvo a cargo del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Maestros Luis Fueyo Mac Donald, el Presidente Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna  y el Presidente del Comisariado Comunal de esta misma localidad.

Informa que la torre está ubicada a 2,390 metros sobre el nivel del mar en terrenos de la agencia de Yucuñuti de Benito Juárez; tiene una altura de 6 metros y está equipada con un pararrayos y un equipo repetidor de radiocomunicación, el cual funciona con celdas solares.

El director de la CONANP refiere que paralelamente a la instalación de dicha torre se capacitó en la prevención y combate de incendios forestales a un grupo de comuneros de Yucuñuti, dotándolos con herramientas básicas y equipo de protección para realizar esta labor de manera óptima.

El Director del Boquerón de Tonalá, abundó diciendo que la brigada comunitaria se encuentra realizando guardias diarias desde el primer día de marzo y hasta que comiencen las lluvias.

El Lic. Pável Palacios dijo que con esta ya son 12 brigadas comunitarias en la Mixteca Oaxaqueña que atienden sus localidades en la detección temprana de incendios forestales.