La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Mujeres del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y el Honorable Ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, Tlacolula; realizarán el IV Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca los días 4 y 5 de septiembre del año en curso.
Los Encuentros Estatales de Mujeres Indígenas y Afromexicanas provenientes de los diversos pueblos de Oaxaca, han sido plataforma para el intercambio de saberes, para la reflexión, análisis y construcción de propuestas conjuntas a partir de su visión, palabra y acción, y nuevamente el pueblo zapoteco se convierte en anfitrión del evento anual.
Las participantes indígenas en estos encuentros son referentes en sus comunidades, ya sea por su profesión, oficio, saberes o trayectoria en los cargos, en una diversidad que exalta la complementariedad dentro de la comunalidad.
A partir de ésta diversidad estatal organizada, que las unifica conjuntando y construyendo, comunicando su expresión, retroalimentado sus identidades, aspiraciones y actividades que se reflejan en el planteamiento de una agenda conjunta, por el respeto a sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.
Gracias a estos Encuentros, donde las mujeres indígenas y negro afromexicanas reflexionan y proyectan, desde sus propias lenguas, podemos escuchar sus planteamientos ante las instancias que atienden estos temas.
San Bartolomé Quialana será referente para los Encuentros realizados anteriormente, consolidando el hecho que convoca a las diversas regiones del estado, y por medio del cual las mujeres lograron reflejar sus planteamientos en la Propuesta de Reforma Constitucional en materia Indígena y Negro Afromexicana, particularmente sobre su derecho a la salud, participación y no violencia.
Para este 2014, siendo la IV edición de un Encuentro comunitario que recaudará las reflexiones y saberes de compañeras indígenas y afromexicanas en su relación cotidiana con ríos, montañas, valles y el Océano Pacífico, para reconocer la pertenencia a sus pueblos, desde donde despliegan su trabajo y trayectoria por la defensa de los derechos de las mujeres.
Todas las asistentes construirán una agenda con identidad que contemple su visión, desde su condición étnica y de género, con el objetivo de entregar un documento a las y los representantes de las instituciones del Gobierno Estatal, para que sus planteamientos y demandas sean incluidas en el diseño de leyes, programas y políticas públicas destinadas a este sector.
Las mujeres indígenas han sido siempre parte de las luchas de sus pueblos y comunidades tanto a nivel nacional como internacional, ejemplo de ello es su participación en 1982, en el primer año de sesiones del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la ONU, en Ginebra, Suiza.
En la actualidad, al seno del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas de la ONU las mujeres indígenas participan en gran número, expresando su pensamiento con claridad y trascendencia, con esta fortaleza estarán participando activamente en la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas a realizarse el próximo 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, E.U.A.
El “Día Internacional de la Mujer Indígena” se instituyó el 5 de septiembre 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en honor a Bartolina Sisa, guerrera aymara quien se opuso al régimen de dominación española y luchó para derrocarlo.