Necesario desterrar prácticas que se contrapongan a la Ley y al bien común: Woolrich Fernández

Contraloria - Izamiento de bandera 02·         La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encabeza ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

 Tlalixtlac de Cabrera, Oax.- Al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, como parte de las actividades “Septiembre, Mes de la Patria”, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, destacó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha propuesto desterrar prácticas indebidas que se contraponga a la Ley y al bien común, además de no tolerar actos que vayan en contra de los grandes fines de bienestar para los oaxaqueños.

 En la explanada de las oficinas de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, ubicas en este municipio, la funcionaria destacó que la Proclama de la Independencia de México fue y es para unir a los mexicanos.

 “Por ello estamos llamados a cumplir con nuestro deber ético y a someter nuestro deber ético y a someter nuestros actos y conductas al imperio de la ley, de no hacerlo abonaríamos a la descomposición y al encono social, al enfrentamiento violento y a la ilegalidad, que destruyen toda posibilidad de buen progreso”, precisó.

 Indicó que es necesario ponerse de acuerdo en los temas esenciales y tener la humildad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda de asuntos comunes en los que simplemente no estemos divididos.

 “Es por ello, que quienes trabajos en las instituciones gubernamentales, estamos más obligados de trabajar con mística de servicio, con deber ético para hacer un correcto ejercicio del poder público que en esencia significa anteponer la Ley y conducirnos bajo el principio de la Buena Gobernanza, cuya base es el Estado de Derecho, la transparencia, rendición de cuentas, legalidad y participación ciudadana”, señaló.

 Woolrich Fernández indicó que la mayor amenaza para la buena gobernanza deriva de la corrupción, pues ésta impide que se cumpla de manera eficiente y oportuna los objetivos de combate a la pobreza y marginación, y en consecuencia, el Estado va perdiendo capacidad de respuesta a los reclamos de justicia social, lo que conlleva a la postergación del progreso de los pueblos.

 Precisó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, tiene una alta responsabilidad en el desarrollo de Oaxaca, el efectivo control y escrutinio del ejercicio de los recursos destinados al crecimiento y a la disminución de la desigualdad social.

 Señaló que como resultado de las acciones emprendidas de cero tolerancia a la corrupción, se han aplicado del año 2011 a la fecha, un total de 4 mil 314 sanciones a ex servidores públicos, así como a funcionarios de la presente administración estatal, entre ellas 93 inhabilitaciones para desempeñar empleo, cargo o comisión al servicio del Estado o municipios; y se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia nueve querellas.

 Dijo que la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno y la responsabilidad ética y social de los servidores públicos, son componentes fundamentales para la gobernabilidad democrática.

 En la ceremonia cívica, el subsecretario de Control Supervisión en Inversión y de Obra de esta instancia, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, dio lectura a la Proclama de la Independencia de México.

 Asistieron también subsecretarios, directores, servidores públicos y trabajadores de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como el contingente de honores de los alumnos del Instituto de Estudios de Bachilleres de Oaxaca de Santa Gertrudis, Zimatlán y la Banda de Música del Estado.