NIÑOS MENORES DE CUATROS AÑOS, MÁS VULNERABLES A CONTRAER VARICELA

En el estado, hasta la semana epidemiológica número 46, se han notificado seis mil 501 casos de varicela, cifra que ubica a la entidad en el lugar número octavo en la tabla nacional, así lo indicó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  Ángel Alfonso Quintero Martínez.

Quien informó que el grupo de edad más afectado el de uno a cuatro años con dos mil 100 registros, seguido por el de cinco a nueve, con  mil 969 pacientes y a la fecha se no ha reportado defunciones.

Detalló que esta enfermedad es una infección viral que da frecuentemente en la población infantil, altamente contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ), la cual requiere de una atención y cuidados desde los primeros síntomas, así como de una vigilancia para evitar complicaciones.

Explicó que este padecimiento se caracteriza por una erupción vesicular en forma de ampollas que producen picazón y se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, así como por contacto con el líquido de las ampollas.

Agregó que por Jurisdicción Sanitaria se han reportado dos mil 523 casos en Valles Centrales, 998  en la Mixteca, 879 en el Istmo de Tehuantepec, 800 en Tuxtepec, 756 en la Costa y 545 en la Sierra.

Subrayó que el padecimiento puede tener complicaciones serias en adultos y mujeres embarazadas, por lo que recomendó a los oaxaqueños que ante la sospecha de padecer varicela lleven a cabo las siguientes recomendaciones como: acudir de inmediato a su unidad médica más cercana, evitar asistir a lugares concurridos y mantener reposo.

Además de conservar las medidas de higiene en el paciente, evitar el saludo de beso y de mano, estornudar o toser con el ángulo del brazo, separar los utensilios de uso personal del enfermo y no automedicarse.

Finamente aseguró que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene estrecha vigilancia y monitoreo epidemiológico para intervenir de manera oportuna así como brindar atención médica eficaz en caso de notificación de brotes.