Prepara AGEO historia del ferrocarril en Oaxaca

 * Se avanza en la organización del Archivo Manuel R. Palacios, el cual documenta información sobre el medio de transporte

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2021.- @Germán_Espinosa  /El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) continúa con los trabajos de la organización del Archivo Manuel R. Palacios Luna, el cual cuenta con el 50 por ciento de avance. Esta colección incluye información sobre la historia del ferrocarril en Oaxaca, además de detalles sobre esta importante figura que se desempeñó como gerente general de Ferrocarriles de México.

La Secretaría de Administración, mediante el AGEO; la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de estabilizar, organizar y difundir esta colección que incluye información sobre el desarrollo del ferrocarril en el estado.

De momento, este archivo lleva un avance del 50 por ciento en la identificación, clasificación e inventario en la parte documental. Después se iniciará una segunda etapa para la organización de las más de mil fotografías que integran esta colección, así como 10 objetos. Una vez finalizada, se dará comienzo a los trabajos de conservación.

Al respecto, el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López, señaló que “este año pretendemos terminar los trabajos de organización y conservación, esperando que el próximo año se difunda, para que las personas interesadas en el desarrollo de la historia del ferrocarril en el estado de Oaxaca se acerquen a estas colecciones, y disfruten y difundan la importancia sobre el desarrollo de la entidad mediante este importante medio”.

Por su parte, María Oropeza Orea, coordinadora de la Coordinación de Archivos Civiles Eclesiásticos de ADABI, mencionó que la organización de esta colección es sumamente importante porque cuenta con documentos que van de 1946 a 1958, donde podemos conocer el trabajo de Manuel R. Palacios como gerente general de Ferrocarriles de México durante los sexenios de los presidentes Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, su labor como catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y senador.

“Tener el respaldo del Archivo Histórico nos da ánimo y soporte para seguir trabajando con estos archivos y llegar a los instrumentos importantes que requiere la comunidad investigadora”, explicó Oropeza Orea. “El AGEO es un edificio donde existen todas las condiciones para hacer este trabajo archivístico. Esta institución representa un vínculo muy importante para la difusión de los fondos”.

A finales del año pasado, esta colección fue trasladada de las instalaciones del MIO al AGEO para su adecuada atención. Al respecto, Waldini Ortega, director del MIO, agregó que “el AGEO cumple con todas las condiciones necesarias para la preservación de esos archivos, la finalidad de dejarlos ahí es conservarlos, y una vez finalizados los procesos de organización, empezar a trazar la difusión de este acervo”.

“Este convenio nos alienta mucho, porque detrás del AGEO está la Secretaría de Administración, y detrás del MIO está la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y nos damos cuenta cómo se tejen redes entre las instituciones con un fin común, que es el rescate y difusión de los archivos del ferrocarril”, finalizó.

La Secretaría de Administración, dirigida por Germán Espinosa Santibáñez, lleva a cabo este trabajo mediante el Archivo General del Estado de Oaxaca, con el compromiso de impulsar y materializar acciones que permitan conservar y difundir el patrimonio documental del estado, con la misión de preservar la historia de la entidad.