Publica Seculta libro infantil “Oaxaqueñas memorables”,en reconocimiento al legado de las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de agosto de 2021.- En reconocimiento a la vida, obra y legado de mujeres de las ocho regiones de la entidad, que contribuyeron al engrandecimiento del estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) editó el libro infantil ilustrado “Oaxaqueñas memorables”.

La publicación destaca la trayectoria y aportación de quienes fueron, son y seguirán siendo ejemplo para las nuevas generaciones por su trabajo en el desarrollo social, cultural, educativo y económico.

Al respecto, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó el decidido apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para impulsar la cultura, derechos y acciones de las mujeres que enaltezcan su legado y contribución a favor de Oaxaca desde sus lugares de origen, preservando su obra y trabajo a través del tiempo.

En este sentido, informó que la primera publicación editorial, permitirá que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes conozcan el legado de 40 mujeres que con su ejemplo de vida, contribuyeron en el desarrollo y crecimiento de Oaxaca.

La funcionaria manifestó que la Seculta ha publicado la convocatoria para la recepción de propuestas que deseen participar para ser consideradas en la segunda edición del libro infantil ilustrado, así como en el cuadernillo de actividades que llevará por título “Oaxaqueñas Memorables Contemporáneas Tomo II”, que busca presentar a mujeres de todo el estado que cuenten con más de 20 años de trayectoria.

Añadió que la convocatoria está vigente y cerrará el próximo 23 de agosto, y puede consultarse en el link: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/oaxaquenas-memorables/

El proyecto editorial inició el año pasado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del programa de desarrollo infantil “Alas y Raíces”, con la colaboración de promotores y gestores de las ocho regiones culturales, quienes propusieron a 102 oaxaqueñas, incluyendo a personalidades ya fallecidas o con más de 40 años de trabajo en el impulso a temas de desarrollo económico, cultural, social y educativo.

Villacaña Quevedo explicó que correspondió al jurado dictaminador, integrado por la doctora Eréndira Romero García, la antropóloga Carmen Noelia Hernández Canseco y la maestra Guadalupe Estela Peralta Santiago, seleccionar de manera altruista y honoraria a las oaxaqueñas memorables, bajo cuatro campos temáticos:

Arte, cultura y emprendimiento; Ciencia y educación; Medicina tradicional y Mujeres de conocimiento, y promoción cultural y comunitaria.

Karla Villacaña informó que la edición del libro infantil ilustrado “Oaxaqueñas memorables”, fue concluida en el mes de marzo del presente año, iniciando su distribución de manera gratuita en las bibliotecas públicas gubernamentales, casas de la cultura, salas de lectura, en la oficina de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y a través del link https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/oaxaquenas-memorables/