Reconoce Gobierno de Oaxaca labor patriótica de Soldados de Infantería

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asiste a la conmemoración del “Día de la Infantería” realizada en el Sexto Batallón de Infantería de la 44 Zona Militar.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.– El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este sábado a la conmemoración del “Día de la Infantería” -realizada en el Sexto Batallón  de Infantería de la 44 Zona Militar de este municipio- donde expresó su reconocimiento a las y los militares, por la totalidad de sus esfuerzos, dedicación y compromiso demostrado.

            Resaltó su trabajo en favor de la salvaguarda de la soberanía nacional y principalmente por la implementación de las labores de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales.

             “El Gobierno de Oaxaca reconoce el espíritu y labor patriótica de quienes con lealtad y heroísmo se entregan sin reservas a la defensa de los intereses superiores de la Nación”, expresó junto al Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Ramírez Reyes y generales jefes, oficiales y tropa.

            Asimismo, los invitó a mantener la identidad que los caracteriza y redoblar el entusiasmo y perseverancia en sus quehaceres castrenses.

            En este marco, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Ramón Carrillo del Villar, Jefe del Estado Mayor de la VIII Región Militar, compartió el mensaje y felicitación del General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Octava Región Militar.

            “Es satisfactorio contar con personal de armas que desempeñan tan loable labor, que contribuyen a preservar la seguridad nacional, siempre con irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos”, señaló.

            En su oportunidad, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, Comandante de la 44ª Zona Militar, señaló que desde la creación del Ejército Mexicano, la presencia de las y los soldados de infantería, no ha cesado en las causas más justas de la Nación.

 

            “Esta herencia de valor y heroísmo, adicionado con la férrea disciplina que distingue a las y los soldados de infantería, es la base que los sostiene en el entramado de valores institucionales por los que cada miembro del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos  lucha cotidianamente, este legado es nuestra esencia, lo que nos impulsa a cumplir inexcusablemente la misión”, dijo.

            Agregó que ante la vertiginosa modernización que invade al mundo actual, exige de las naciones y sus instituciones, todos los esfuerzos para avanzar a la par de nuevas ideas, inventos y conceptos innovadores en la administración de los recursos humanos y materiales.

            En esta tesitura –dijo- el Ejercito Mexicano ha amoldado paulatinamente su espíritu social, su organización y estructura, en precisa concordancia con la realidad y necesidad nacional en cada época.

            “De esta forma, la reina de las armas se proyecta hacia el futuro para responder a las exigencias que impone el progreso del país y para acatar las directivas emanadas por el Comandante Supremo y el propio alto mando, siendo entre otras, el respeto irrestricto a la Ley y los derechos humanos, el uso legítimo de la fuerza, la equidad de género, la transparencia y la rendición de cuentas y la imagen institucional”, aseveró.

            El Día de la Infantería se conmemora en homenaje a un joven soldado infante de nombre José Cosme Damián Carmona Ortíz, quien durante su asignación al puesto de centinela en el sitio de Querétaro, el último refugio del Imperio de Maximiliano durante la invasión francesa, una granada estalló a unos metros de él, dañando su fusil; sin embargo, a pesar de sus heridas se mantuvo firme en su puesto, limitándose únicamente a pedir un arma nueva.

            Sin embargo, fue en 1933, cuando por decreto del Presidente de México, Abelardo Rodríguez, se determinó conmemorar el 27 de abril de cada año como el Día del Soldado, pero años más tarde, en 1950, por un decreto del entonces Presidente Miguel Alemán, se estableció que sería el 19 de febrero el Día del Ejército Mexicano, fecha en la que se desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y nació el Ejército Constitucionalista, antecesor del actual Ejército; a partir de entonces, el 27 de abril se reconoce como Día de la Infantería.