· *Conservar la equidad e imparcialidad el reto de la nueva Reforma Electoral: Leonardo Valdés Zurita, ex Consejero Presidente del IFE.
· *Nuevo andamiaje electoral busca fortalecer las instituciones, la certidumbre de los comicios electorales y la participación ciudadana: Senador Enrique Burgos García, Presidente la Comisión de Puntos Constitucionales
· *Sensor está disponible para su consulta y descarga en www.oaxaca.gob.mx y www.ciedd.oaxaca.gob.mx
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó el nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Política y Gobierno, el cual se dedicó al análisis y estudio de la Reforma Electoral Federal.
El Director del CIEDD, Lic. Moisés Bailón Jiménez, destacó la participación de expertos de una larga trayectoria en la materia, quienes de manera generosa aportaron importantes estudios que fortalecen el acervo documental y que serán de suma relevancia para el análisis del nuevo andamiaje electoral en México.
En su participación, el Senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, destacó que con el propósito de consolidar una democracia de resultados, se aprobó la reforma constitucional en materia política electoral que modifica la relación entre poderes y entre éstos y los ciudadanos en dos grandes aspectos: A) Se modernizan las instituciones del régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre poderes emanados del voto popular, facilitar el diálogo y los acuerdos y consolidar una democracia eficaz. B) Se transforman las instituciones y las reglas de la competencia electoral y para la vida interna de los partidos, a fin de fortalecer la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre a los comicios, tanto a nivel nacional como local.
“Por lo que compete a las reglas e instituciones electorales, la reforma fortalece a la autoridad en la materia, creando el Instituto Nacional Electoral (INE). El INE podrá organizar las elecciones en cualquier entidad federativa cuando la situación así lo amerite, lo que garantizará la calidad de los comicios en todo el país”.
Por su parte, el Diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, señaló que en el caso particular, Oaxaca se encontraba a la vanguardia en materia política debido a la reforma Constitucional propuesta por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al inicio de su gestión. Esta nueva reforma, abonó a mejorar la credibilidad en las instituciones electorales y representó un paso en el fortalecimiento de la transición democrática y la participación ciudadana en Oaxaca.
Al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Lic. Diana Talavera Flores, hace un minucioso análisis de la Reforma electoral, subrayando los puntos fuertes de la Reforma electoral y aquellos en los cuales resultaran un reto y consideración especial para el nuevo Instituto Nacional Electoral.
De manera destacada, el Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que el reto del nuevo ordenamiento constitucional y legal en materia electoral consiste en llevar el alto nivel de equidad e imparcialidad que se ha logrado alcanzar en las elecciones federales, a la elección de todos los presidentes municipales, los diputados locales y los gobernadores, así como al interior de los partidos políticos. Pues el pluralismo se expresa en cada una de las entidades de la República y se hace presente en todas las elecciones incluidas las internas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos y dirigentes.
En materia de los retos de la Justicia Electoral, la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, comentó que la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral, contempla entre otros temas, cambios sustantivos a la organización de la función electoral del país. Los retos más importantes serán: la definición competencial para conocer de asuntos locales; la implementación dual de procedimiento especial sancionador, y la eficacia de las nuevas causas de nulidad.
En lo que respecta a los retos del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Oaxaca, comentó que el INE es una institución con más atribuciones que el IFE. Pues a ella tocará organizar las elecciones federales, participar de distintas maneras en la realización de los procesos electorales locales, así como consultas populares y a solicitud de los partidos, organizará los procesos internos de la elección de sus dirigentes, entre otras facultades constitucionales y legales.
Adicionalmente participan de forma destacada el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del H. Congreso de la Unión; el Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés Albavera; así como los Consejeros Electorales Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.