SEGURIDAD PÚBLICA, BASTIÓN DEL PROGRESO DE OAXACA: GO

DSC00021** Los máximos concejales de Santo Domingo Tomaltepec y San Lorenzo Jamiltepec avalaron la adhesión de sus municipios al Mando Único, así como a las acciones en materia de prevención y disuasión del delito que implementa la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades municipales de Santo Domingo Tomaltepec y San Lorenzo Jamiltepec, presentes en la edición número 117 del Gabinete Operativo (GO) de la Secretaría de Seguridad Pública, coincidieron en que las condiciones de paz y tranquilidad que prevalecen en Oaxaca, representan la fuerza que mueve y promueve el progreso de la Entidad; por ello, anunciaron que replicarán los programas que impulsa el Gobierno Estatal para prevenir y disuadir las conductas delictivas.

Encabezado por el jefe de la División de Investigación de la Policía Estatal, Rafael Vásquez Tadeo; el GO fue nuevamente el escenario de la toma de decisiones en beneficio de la seguridad del territorio oaxaqueño, acciones de las que fueron testigos y parte, los presidentes municipales de Santo Domingo Tomaltepec y San Lorenzo Jamiltepec, Celestino Soto Martínez y Apolinar Merino Guzmán, respectivamente.

Trascendió durante la reunión que ambas municipalidades aún no figuran en el Mando Único, modelo que promueve la capacitación y equipamiento de los cuerpos municipales de Seguridad Pública, por lo que Vásquez Tadeo explicó la importancia de tener acceso a esos beneficios.

“El Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, pone al alcance de todos los municipios, la posibilidad de profesionalizar a las policías municipales para que éstas, brinden un servicio de calidad y en estricto apego a los Derechos Humanos de los habitantes de cada localidad”, dijo el Comisario Jefe.

De este modo, los máximos concejales avalaron la adhesión de sus municipios a dicho esquema, así como a las acciones en materia de prevención y disuasión del delito que tuvieron conocimiento se aplican por la dependencia que encabeza Alberto Esteva Salinas.

“La capacitación es muy importante, pero también la prevención del delito pues no basta con un buen mando de policía como el que tiene Oaxaca actualmente, si la ciudadanía no está dispuesta a colaborar, y la vía idónea para ello es el fortalecimiento de la cultura de Valores y Principios Universales, sobre todo en los niños y jóvenes”, aseguró Apolinar Merino Guzmán, quien durante la ceremonia cívica de esta mañana, también hizo uso de la palabra.

Agradeció en su intervención frente a los policías estatales, la labor que ha posicionado a Oaxaca como uno de los destinos más seguros del país, aseverando que es precisamente este clima el que posibilita el progreso del Estado.

En tanto, Celestino Soto Martínez se manifestó de acuerdo con el pronunciamiento de su homólogo.

“Porque la seguridad pública exige un trabajo continuo y coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que Oaxaca siga por el camino que diariamente lo hace progresar, hemos decidido actuar previniendo desde las escuelas y los hogares, vamos a pintar las bardas con valores e implementaremos los programas necesarios para proteger a nuestros niños y jóvenes”, enfatizó el edil de Santo Domingo Tomaltepec.

 

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública da cabal cumplimiento a la instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de propiciar las condiciones necesarias para mantener a cada municipio de Oaxaca en constante progreso.