SETRAO busca reducir riesgos de trabajo con pláticas sobre seguridad e higiene

SETRAO - PLATICA SEGURIDAD E HIGIENE (2)Con el objetivo de promover seguridad y salud en el trabajo, así como desarrollar una cultura de prevención de accidentes laborales, la Secretaría del Trabajo (SETRAO) imparte pláticas en la materia a trabajadores de la construcción.

En este marco, la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo, a través del Departamento de Inspección y Previsión Social, brindó información a 400 obreros para que estén en condiciones de detectar y enfrentar situaciones inseguras, así como riesgos a la salud para prevenir accidentes.

Al término de una de las sesiones, el Jefe del Departamento de Inspección y Previsión Social, César Cano González, exhortó a los empleados a utilizar de manera responsable sus equipos de seguridad, con el fin de proteger su integridad.

Indicó que por indicaciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la SETRAO realiza acciones preventivas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como la detección oportuna de riesgos laborales.

El responsable del área de Seguridad e Higiene de una empresa constructora, Omar Caín Cruz, agradeció el interés de la Secretaría del Trabajo por promover una cultura de prevención en los centros y áreas de trabajo.

“La labor que está realizando la SETRAO es muy importante porque ayuda a las empresas a reforzar sus condiciones generales de trabajo, además de concientizar a los trabajadores para que porten y utilicen sus equipos de seguridad”, señaló.

Cabe destacar que durante un recorrido por la zona de construcción, el Jefe del Departamento de Inspección y Previsión Social, César Cano, constató que el área de trabajo contara con los señalamientos necesarios para prevenir y evitar accidentes, también que contara con equipo de primeros auxilios.

Asimismo, inspeccionó el área médica con el fin de verificar que la empresa cuente con el equipo necesario para brindar primeros auxilios a los trabajadores en caso de sufrir un accidente.

“La empresa cuenta con personal médico, una camilla, así como equipo de oxígeno y el medicamento suficiente para atender a los trabajadores”, dijo Cano González.

La plática e inspección se realizó con fundamento en el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que se deben acatar las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo.

Como parte de dicha jornada de verificación, se impartieron pláticas también en materia de prevención de accidentes en zonas de alto riesgo a 130 obreros de una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas.

Cano González aseguró que la Secretaría del Trabajo vigila que las empresas cumplan con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y ambiente laboral, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.