· La cría de esta especie ha generado más empleos, ingresos y bienestar social para las familias de los acuicultores.
· También ha combatido la seguridad alimentaria en las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad.
Con una inversión de 17.5 millones de pesos para el desarrollo de la acuicultura, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo incrementó en estos seis años la producción de trucha con mayor auge en la Sierra Norte, por sus condiciones climáticas requeridas para la reproducción de esta especie.
De acuerdo al Inventario Acuícola de Oaxaca, hasta el año 2010 no se contaban con registros oficiales sobre la producción de trucha en la entidad, pero ahora es la segunda especie acuícola cultivada con 37.4 toneladas anuales, a través de 55 unidades acuícolas.
El titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano, informó que con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se destinó 10.3 millones de pesos para la instalación de estanques de producción de trucha y tilapia en beneficio de 340 familias de alta y muy alta marginación y pobreza.
Con esta acción –continuó- el Gobierno del Estado ha contribuido a la seguridad alimentaria de estas personas de escasos recursos, quienes ahora no sólo han incluido dicha especie en sus dietas, sino también venden sus excedentes en la plaza de Ciudad Judicial y en temporada de Cuaresma.
Asimismo, el Gobierno del Estado en concurrencia con la Federación, invirtió 7.1 millones de pesos para 26 proyectos destinados a incrementar la producción de trucha en la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada.
Lo anterior, ha cambiado la vida a 37 familias de productores con el impulso de la nueva política que impulsó desde el inicio de la presente administración, la cual ha generado más empleos, ingresos y bienestar social para los acuicultores.
Carrasco Altamirano destacó que la producción de trucha ha impulsado de manera paralela, el despegue de la actividad ecoturística, principalmente en la Sierra Norte y Sierra Sur, donde llegan turistas nacionales y extranjeros a las granjas trutícolas para conocer el lugar y degustar los diversos platillos de esta especie.
Por su gran diversidad, características étnicas y geográficas –enfatizó- Oaxaca es uno de los principales destinos de ecoturismo y turismo de aventura en México.
Oaxaca es hoy tierra de peces
Más adelante, el encargado de la dirección de Pesca y Acuacultura de la SEDAPA, Juan Antonio Ortega Amador, indicó que la producción de trucha se tiene registrada en los municipios de Ixtlán de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Nuevo Zoquiapam, Santa Catarina Lachatao y Totontepec Villa de Morelos, pertenecientes a la Sierra Norte.
Asimismo, en los municipios de San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, Santa Cruz Mixtepec, Santiago Textitlán, San Miguel Peras y Villa Sola de Vega, perteneciente a la Sierra Sur, así como los municipios de San Pedro Ocopetatillo y Eloxochitlán de Flores Magón, ubicados en la región Cañada.
Cabe señalar que la trucha arcoíris es un pez que pertenece a la familia de los salmónidos, de color verde, pardo azulado, oscuro en el torso, con tinte más claro en el dorso, posee una franja iridiscente que refleja la luz, de donde deriva su nombre, y tiene manchas negras distribuidas en su cuerpo.
En las granjas acuícolas de producción de la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada pueden llegar a alcanzar un tamaño de entre 40 y 60 centímetros, y un peso de 300 gramos a 1 kilo 200 gramos, apuntó.
Incubadora: tecnología para multiplicar pece
Por otra parte, el funcionario estatal informó que el gobierno de Gabino Cué apoyó a la construcción de una incubadora en el municipio de Ixtlán de Juárez, con un monto superior a los 650 mil pesos, la cual tiene una capacidad productiva de 500 mil organismos al año.
Con ello, Oaxaca dispone de alevines de truchas de excelente calidad, mismos que son entregados a los productores de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada para multiplicarlos en sus estanques de producción, puntualizó.
Trucha, sustento de la economía familiar
Más adelante, Lilia María de Guadalupe, representante del grupo de mujeres acuacultoras “Agua Fría” de San Juan Xochiltepec agradeció el apoyo recibido del Ejecutivo Estatal, ya que la producción de truchas ha permitido sustentar la economía de sus familias.
“Con el apoyo de los programas de asistencia técnica y capacitación de la SEDAPA logramos incrementar las ventas de nuestro producto a través de las ferias y eventos de fomento al consumo de trucha, por lo que la acuicultura es buen negocio”, puntualizó.
A su vez, Isauro Castellanos Martínez, representante de la sociedad cooperativa “Productores Unidos paras el Progreso” en Santa María Huitepec, resaltó que la acuicultura tiene alto potencial para convertirse en una actividad productiva que origine alimentos ricos en proteínas y accesibles a la población.
Ignacio Santiago Contreras, productor de la localidad de Latuvi, afirmó que la producción de trucha le permite contar con otros productos en sus terrenos para mejorar sus ingresos y sus condiciones actuales de vida que antes no tenían por la falta de atención a este sector.