· De acuerdo al esquema de operación de este programa, por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Estatal, Federal y Municipal aporta un peso cada uno, es decir, tres pesos más.
El Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) 2014, validó en su tercera sesión un total de 11 proyectos del programa 3×1 para Migrantes, el cual busca impulsar las iniciativas de las y los mexicanos radicados principalmente en Estados Unidos, en beneficio de sus comunidades de origen.
El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dio a conocer lo anterior y señaló que dentro de los municipios cuyos proyectos fueron validados se encuentra: San Miguel el Grande, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, con 9 obras de infraestructura social, entre ellas la pavimentación de calles y avenidas de sus agencias.
Domínguez Santos refirió que aún quedaron pendientes 20 obras más, mismas que serán evaluadas el próximo 30 de julio por el COVAM, debido a que se les otorgó a los municipios y comités de migrantes, una prórroga a fin de que integren toda la documentación y cumplan así con los requisitos, de acuerdo a los lineamientos de operación de este programa.
Asimismo, resaltó que el programa 3×1 para Migrantes ha resultado ser un medio efectivo para que las comunidades oaxaqueñas -que tienen a algunos de sus pobladores radicando en la Unión Americana- puedan emprender proyectos de desarrollo social y productivos en beneficio de sus habitantes.
En este contexto detalló que dicho esquema opera de la siguiente manera: por cada peso que aportan los migrantes los gobiernos Estatal, Federal y Municipal aporta un peso cada uno, es decir, tres pesos más.
Señaló que regiones como la Mixteca, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapam y Valles Centrales, son las que más participan, pues presentan los índices más altos de migración hacia Estados Unidos, y los paisanos, a pesar de la distancia se organizan para apoyar las acciones que contribuyan a mejorar sus comunidades de origen, construyendo aulas para clases, canchas deportivas, cocinas comunitarias, parques, pavimentación de calles, instalación de la red de drenaje, alumbrado público y muchas obras más.
Detalló que dentro de las atribuciones del COVAM está el evaluar, dictaminar y aprobar los proyectos, ya sean de infraestructura social o productivos, así como la asignación de los recursos necesarios, incluyendo aquellos que su magnitud, impacto social y características específicas, requieren de un monto federal superior al establecido en las reglas de operación.
Cabe destacar que en la sesión estuvieron presentes funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, así como de Finanzas.
También del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, autoridades municipales, así como representantes de comités de migrantes.