Autoridades municipales concluyen educación básica en el IEEA

·         Representantes municipales se suman a las Jornadas de Incorporación y Acreditación.

 Santa María Zoquitlán, Tlacolula.- Como resultado de la Jornada de Incorporación y Acreditación realizada por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en el mes de mayo los integrantes del cabildo municipal de esta localidad concluyeron la educación básica.

 En esta Jornada, el presidente municipal de esta demarcación, Marcelino Parada Barriga junto con dos regidores realizaron el examen diagnóstico de secundaria, y dos más el examen de primaria, mismo que aprobaron satisfactoriamente.

 En entrevista Marcelino Parada Barriga, expuso la importancia que como autoridades municipales tienen de poner el ejemplo y aprovechar las oportunidades educativas, ya que –dijo- así motivan a los demás ciudadanos a que concluyan su educación básica.

 “Como autoridades municipales vimos la oportunidad que nos presenta el IEEA de estudiar, por ello decidimos hacer el examen, lo resolvimos correctamente para aprobar; tener el certificado de secundaria lo cual es un halago y significa mucho para mí concluir la educación básica”, dijo el munícipe.

Expresó que es de gran ayuda que las y los ciudadanos concluyan su educación básica, ya que de este modo se abren nuevas oportunidades de desarrollo personal y con ello poder aportar al progreso del pueblo; y más si con ello se aprende a hacer uso de las tecnologías de la información

. Agregó que las Jornadas de Incorporación, Reincorporación y Acreditación que realiza el IEEA representan la oportunidad de medir los conocimientos que han adquirido en la vida, por medio del examen y quienes lo aprueban obtienen su certificado de primara o secundaria, según sea el caso.

 “Es una buena oportunidad porque tenemos muchas obligaciones, el examen es rápido y reconocen lo que sabemos, recordemos que en la escuela aprendemos lo teórico y en la vida aprendemos de manera práctica”, añadió.

 Reconoció el trabajo que realiza el Instituto en cada una de las localidades que integran el municipio,  ya que –dijo- ofrece la posibilidad de terminar la educación básica a quienes no tuvieron esa oportunidad durante su niñez, esto debido a que no había apoyo hacia el ayuntamiento y todo se realizaba a bases de tequio y cooperación entre los ciudadanos, además de que en algunas de las agencias municipales no existía la escuela secundaria.

 “Los padres tenían que trabajar para mantener a la familia y aparte hacer las aportaciones al Municipio, por eso no mandaban a sus hijos a la escuela, también nos inculcaban el trabajo del campo y los niños preferían irse al campo que estudiar”.

 Los integrantes del cabildo que realizaron el examen diagnóstico son: Marcelino Parada Barriga, Presidente Municipal; Felipe Sánchez, Regidor de Obras; Hipólito Sosa Altamirano, Regidor de educación; Justino Mijangos Castellanos, Regidor de Tránsito y Panteones; Camilo Aragón Manzano, Regidor de Festejos, y Leonor Ojeda Cortez, Regidor de Agua Potable.