· El Gobernador de Oaxaca informó que se mantiene el diálogo con las y los concesionarios del transporte público para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía
· En esta etapa, las unidades no trasladarán personas
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2025.- El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de Oaxaca BinniBus inició este martes las pruebas preoperativas en la ruta troncal Viguera–Xoxocotlán, para ajustar el servicio que brindará a la población.
En conferencia de prensa, el Gobernador Salomón Jara Cruz explicó que esta etapa tendrá una duración de varios días, previo a la entrada en operación formal, por lo tanto, las unidades circularán vacías.
Al mismo tiempo, informó que se mantienen diálogos con las y los concesionarios del transporte público para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía. “Es una ruta que no toca ningún interés, de tal manera que no se trata de afectar ni de lastimar a nadie”, subrayó.
Las pruebas tienen como finalidad que las y los conductores se familiaricen con los recorridos, además de identificar y adecuar la infraestructura vial, como los topes que actualmente dificultan el paso de las unidades.
En esta fase también se afinan detalles técnicos y se implementa un programa de capacitación intensiva para las personas conductoras, que permita ofrecer un servicio seguro, puntual y de calidad.
Durante los recorridos de prueba, las unidades podrán modificar paradas según los requerimientos del monitoreo técnico. En este proceso, se solicita la comprensión y apoyo de la ciudadanía ante estos ajustes que transforman el sistema de transporte público urbano de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
El BinniBus representa un cambio trascendental en la movilidad urbana de la entidad, un proyecto diseñado para brindar a la población un transporte digno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.