Diálogo y la conciliación, rutas para la construcción de la paz entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega 

.Autoridades de la Secretaría de Gobierno continúan con las mesas de trabajo para dar solución a las diferencias agrarias y sociales

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2023. El diálogo y la conciliación son las rutas para la construcción de la paz entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega que viven conflictos agrarios y sociales por varias décadas, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno continúa con las mesas de trabajo para dar solución a estas diferencias.

Ante la instrucción del secretario de Gobierno Jesús Romero López, el subsecretario de Desarrollo Político de esta instancia Diego Moisés de la Cruz, junto con el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca Rodrigo Jarquín Santos, sostuvieron un encuentro con autoridades agrarias, municipales y habitantes de San Vicente Coatlán.

En ella, se expuso la importancia de prevalecer los acuerdos mutuos, el respeto y la concordia a favor de ambas comunidades, por encima de interés particulares o políticos.

Se reconoció la voluntad de los pobladores de San Vicente Coatlán para dirimir sus diferencias que tiene este poblado ubicado en la Sierra Sur desde hace décadas con Villa Sola de Vega.

En Palacio de Gobierno, habitantes de San Vicente Coatlán encabezados por su presidente municipal Luciano Osorio Ruiz y por el comisariado de Bienes Comunales Enrique Hernández Hernández expusieron sus inquietudes ante esta situación, las cuales fueron escuchadas por las autoridades federales y estatales que asistieron a la misma.

En esta reunión estuvieron los representantes de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad, Jerónimo López Marín y la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado (CADH) Flor Estela Morales Hernández, entre otros.