Exhorta Registro Civil a realizar trámites de defunción con responsabilidad

.Es necesario que los familiares proporcionen los datos correctos de la o las personas que han fallecido y evitar que sean terceras personas

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre  de 2021. La Dirección del Registro Civil de Oaxaca exhortó a la población a realizar sus registros de defunción en tiempo y forma para evitar errores que requieran hacer correcciones futuras en las actas.

La directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, informó que en las 144 Oficialías de Oaxaca se respeta el Decreto publicado el 10 de mayo del 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa establece eximir el pago de derechos por la expedición de la primera acta de defunción por fallecimientos ocasionados por el COVID-19 a quienes carezcan de recursos económicos para cubrirlo.

Explicó que para realizar el trámite del acta de defunción es necesario que los familiares proporcionen los datos correctos de la o las personas que han fallecido y evitar que sean terceras personas.

Indicó que los documentos que deben presentar para solicitar el acta de defunción ante esta instancia son: certificado de defunción expedido por el personal médico autorizado; la comparecencia del declarante y dos testigos mayores de edad con identificación oficial.

También presentar acta de nacimiento, copia del INE y CURP de la persona fallecida; y en su caso, permiso de la Secretaría de Salud cuando el cadáver vaya a ser trasladado a otra jurisdicción.

La Directora del Registro Civil explicó que derivado de la pandemia por COVID-19 han incrementado este tipo de trámites.

«Entendemos el dolor de las familias que pierden algún integrante víctima de la pandemia, pero es muy importante que los registros de defunción sean revisados y cada dato que integra el acta, sea cotejado con el certificado de defunción para evitar aclaraciones futuras», dijo.

Exhortó al personal de las funerarias a actuar con responsabilidad y en el marco de la ley para que, en el caso que sean ellos quienes requisiten los datos, lo realicen de forma correcta.

Reiteró que desde que inició la pandemia los servicios registrales han fortalecido la atención al público para respaldar a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.