Juez ordena nombrar magistrados; Segob va por juicio político ante decisión

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján , informó que pedirán juicio político en contra del juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar, de manera provisional, dos magistrados de la Sala Superior. En sus redes sociales, la encargada de la política interna del país calificó como “intromisión” la decisión del juez y afirmó que es evidente que “actúa por consigna”.

“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del juez de Distrito Rodrigo de la Peza López decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia.

El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, escribió Luján en sus redes sociales.

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México fijó un plazo de 24 horas para que se acatará la resolución.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la solicitud del juez y anunció que presentará una denuncia y una queja. ‘El TEPJF emitió un acuerdo mediante el cual rechaza la competencia del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para imponer medidas cautelares dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 969/2024, toda vez que se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral’, dijo el TEPJF.

En una sesión convocada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, se consideró que las medidas anunciadas por el juez de Distrito son “injustificadas y excesivas”.

“Este órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos.

En el artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral”, dice un comunicado del Tribunal Electoral. Desde noviembre pasado, el Tribunal tiene solo a cinco de los siete magistrados que deben integrar el pleno. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que al TEPJF le corresponde formular la declaración de validez de la elección y de presidente electo, pero se requiere un mínimo de seis.

“Para hacer la declaración de validez de presidenta o presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”, dice el artículo 167.