¡Oaxaca está de fiesta, inicia Julio, Mes de la Guelaguetza 2024!

·         El Gobernador Salomón Jara Cruz, inauguró oficialmente la edición 92 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio de 2024.- Con el sonido de la chirimía y cobijado por representantes de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, el Gobernador Salomón Jara Cruz, inauguró las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza, que conjuga lo más representativo de las tradiciones y raíces que han hecho de Oaxaca el corazón cultural de México.

 

Desde la Plaza de la Danza, lugar emblemático de la ciudad de Oaxaca de Juárez y acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal expresó que, en este mes, los ojos del mundo se posarán en Oaxaca para constatar una vez más el legado cultural que ha perdurado a través del tiempo.

 

“Hoy Oaxaca abre sus puertas y su hospitalidad a nuestros visitantes. Es la fiesta de fraternidad, pero sobre todo, de nuestra identidad, una fiesta que pone a Oaxaca en la mirada de todo el mundo”, afirmó.

 

Jara Cruz destacó que desde el primer año del Gobierno de la Primavera oaxaqueña se ha hecho un gran esfuerzo para organizar esta celebración bajo los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad y justicia, y devolverle su espíritu comunitario. “Dejamos atrás años de exclusión, en la que siempre diseñaron mecanismos de selección incongruentes con la grandeza multicultural y diversidad oaxaqueña”, dijo.

 

De esta manera, reconoció la presencia de la representante de la Diosa Centéotl 2024, la deidad del maíz, Juana Hernández López, así como de las delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro este 22 y 29 de julio, en la Rotonda de la Azucena, y que darán luz y regocijo a esta festividad.

 

Ante las personas que se dieron cita en este lugar, Jara Cruz convocó a participar en esta expresión de fraternidad y disfrutar de las más de 100 actividades que se desarrollarán en diferentes escenarios para mostrar la grandeza de Oaxaca. “¡Vivamos estas fiestas en su máximo esplendor, celebremos, hermanas y hermanos, en nuestras ocho regiones estas fiestas de todas y todos!”

 

En esta inauguración, se contó con la presencia del ganador del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña “Canto de mi Tierra”, Ricardo Amadeus Morquecho Toledo, quien interpretó “Oaxaqueño Soy”, así como la intervención musical de la Banda de Música del Estado, que acompañó a la cantante oaxaqueña Jacinta Fuentes.

 

 

Cabe recordar, que durante este mes, se llevarán a cabo diversas ferias artesanales, actividades deportivas y eventos culturales, en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.