Pobladores retienen a elementos de GN en Oaxaca; AMLO dice que solo dialogan

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca confirmó que desde este miércoles pobladores de Santiago Textitlán, tienen retenidos contra su voluntad a 22 elementos de la Guardia Nacional, aunque no han sido agredidos. Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los elementos no estaban secuestrados, sino solo estaban dialogando.

Agencia Cuartoscuro Guardia Nacional Oaxaca.

La dependencia informó a Animal Político que los elementos de seguridad, al igual que personal de la Fiscalía del estado, se encuentran hasta el momento bien y han recibido alimentación.

Agregó que los uniformados no han sido desarmados y que su retención es “para ejercer presión y que vayan las autoridades”.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, también se encuentran retenidos 11 personas de la Fiscalía del estado, 14 de seguridad pública, uno de Gobernación y cuatro de la Secretaría General de Gobierno.

Los pobladores exigen que se atienda una disputa agraria y la liberación de fondos para localidades de bajos ingresos; piden hablar con las autoridades para que cumplan lo acordado para resolver el conflicto entre Xochiltepec y Textitlán.

Otras de las demandas de los pobladores es que liberen los fondos públicos para las agencias municipales y atender el tema de las familias que fueron desplazadas por la disputa de tierras en la zona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los elementos de seguridad no están secuestrados sino dialogando porque las autoridades del estado pidieron el apoyo de la Guardia Nacional.

“Ayer se habló de que se tenían secuestrados a elementos de la Guardia Nacional y la información que tenemos de hoy en la mañana es que no fue cierto. Están dialogando, pero no están secuestrados”, dijo.

En tanto, la Guardia Nacional informó que se encuentra en el municipio de Santiago Textitlán, junto con otras autoridades, participando en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos con el gobierno del estado.

“Privilegiamos en todo momento la negociación para que este conflicto sea resuelto de manera favorable”, señaló la dependencia a través de Twitter.

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que este jueves se instalará una mesa de diálogo con las y los pobladores de Santiago Textitlán y de la Río Santiago.