Recibe personal del DIF Estatal capacitación en beneficio de la niñez y adolescencia oaxaqueña  

·         Con las herramientas adquiridas por la Prodennao se mejora la atención y la restitución de los derechos de este sector de la población

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2024.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reiteró su compromiso con la niñez y adolescencia a través de la capacitación “Interrogatorio y contra interrogatorio en el proceso penal”, dirigida a personal de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) y titulares de procuradurías municipales del estado.

Las y los representantes, en coadyuvancia y en suplencia, fortalecieron herramientas legales para que en su momento intervengan en audiencias dentro de los procesos y procedimientos penales, garantizando los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

El juez integrante de la Quinta Sala Penal y de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Félix Toledano, en compañía de su equipo, explicó principalmente que la prueba anticipada es una herramienta prevista en la legislación procesal penal de México para garantizar que la participación de un testigo que, por diversas razones no pudiera acudir a juicio oral, pueda ser tomada en cuenta durante el desahogo del mismo.

Esta prueba consta de tres etapas, la primera que es la solicitud, puede ser requerida por el ministerio público, asesoría jurídica, representantes en coadyuvancia y en suplencia o la persona defensora, y se tiene que hacer en relación a la presentación de denuncia o querella hasta antes del desahogo de una audiencia de Juicio Oral.

La etapa de admisión tiene que justificar el motivo por el cual este instrumento deberá aprobarse en audiencia, ocasionado por algún motivo que afecte a las NNA como que radique en el extranjero, otra entidad federativa o localidad; cuando su integridad física está en peligro; o por alguna discapacidad física o mental que finalizará en la tercera etapa de desahogo.

Con la implementación de la prueba anticipada se pretende que la persona víctima y/o testigo de un hecho delictuoso empiece su proceso de sanación emocional y físico para que no sea sometido nuevamente al contacto con estos sucesos que pueden ocasionar una afectación psicoemocional.

De esta manera, el personal del organismo estatal mejorará la atención con la niñez y adolescencia oaxaqueña al adquirir nuevos elementos jurídicos que les permitirán acompañarlos en su proceso penal y brindarles una atención más especializada, a fin de evitar su revictimización y restituirles sus derechos, considerando su etapa de desarrollo cognitivo y situación de vulnerabilidad.