San pedro Pochutla Oaxaca. 24 de diciembre. Ante cientos de habitantes de San Pedro Pochutla y en la recién inaugurada plaza central “Las Golondrinas”, el Presidente Municipal, Raymundo Carmona Laredo, rindió su primer informe de resultados, mismo que muestra, la capacidad de gestión para incrementar sus ingresos, así como la correcta aplicación de los mismos en obras de alto impacto social, que mejoran la vida y reconstruyen la esperanza de los habitantes de Pochutla.
Así el Presidente de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo destacó el trabajo que su ayuntamiento ha realizado a pesar y por encima de las dificultades sufridas al principio de la administración con motivo del recorte a las participaciones municipales. Carmona Laredo explicó que su presupuesto originalmente debió ser de tan solo 110 millones 434 mil 814 pesos, sin embargo gracias a la gestión realizada por él y su equipo, logró que se incrementara hasta 243 millones, 146 mil 814 pesos lo que representa una cifra histórica de inversión para San Pedro Pochutla. En ese sentido Agradeció a los diputados federales Carol Antonio Altamirano y Mario Rafael Méndez y al senador Adolfo Romero Lainas, a quienes les reconoció su apoyo para lograr un presupuesto mejor, además la gestión y otorgamiento de recursos para la realización de obras como la construcción de la plaza central del municipio, obras de mejoramiento urbano que benefician a los habitantes de este municipio, El presidente Carmona Laredo también destacó la realización de 90 obras de gran relevancia por un monto total de 194 millones 693 mil 40 pesos, mismas que mejoran día a día la calidad de vida de los habitantes de Pochutla.
En el rubro de los Derechos Humanos el Presidente municipal destacó la atención a las ocho quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en contra de servidores de este municipio, sin tener ninguna recomendación por parte del Órgano Autónomo, a la par de en el ánimo de fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos por lo cual también han coordinado esfuerzos con la oficina regional de la Defensoría, para capacitar a servidores Públicos y policía municipales de Pochutla. En Seguridad Pública, el presidente puso de manifiesto el que San Pedro Pochutla sea uno de los municipios más seguros del estado esto muy a pesar de solamente contra con 28 elementos de la policía municipal y dos patrullas, se ha logrado realizar 30 operativos de vigilancia y disuasión en sitios de esparcimiento, además de operativos del alcoholímetro, dando como resultado 572 arrestos administrativos y 25 consignaciones al ministerio publico. Pero el trabajo en ese rubro continúa al estar en trámite la certificación del cuerpo de policía municipal y así obtener el grado de policía blanca, lo que permitirá mejores resultados en favor de la seguridad de los habitantes de San Pedro Pochutla. La Protección Civil también n es uno de los pendientes que se atienen y resuelven en esta administración, razón por la cual se constituyó el Consejo Municipal de Protección Civil, para con ello encontrar estrategias de protección y evacuación ante fenómenos naturales o provocados que amenacen la vida de sus pobladores. En cuanto al Desarrollo Social el trabajo ha sido arduo debido a los altos índices históricos de desigualdad, misma que en Pochutla muestra al 22.6 por ciento de la población en pobreza extrema, mientras el 43.3 por ciento vive en pobreza moderada y el 66 por ciento en situación de pobreza, por esta razón todos los apoyos que se han logrado gestionar son bienvenidos y mejoran directamente la vida de quienes menos tiene, tal es el caso del programa federal LICONSA. Instancia a quien agradeció por su apoyo, misma que es encabezada por Héctor Pablo Ramírez Puga, logrando ampliar su padrón de beneficiarios a 2 mil 700, abriendo siete tiendas nuevas de esta leche y la ampliación de seis más.
Se incrementó también el número de beneficiarios del programan BIENESTAR, logrando un total de 359 beneficiarios, esfuerzos que también han visto frutos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo beneficiadas 61 comunidades. En Salud, Carmona Laredo informó que se reabrió el consultorio municipal con tres médicos, mismo que funciona de manera gratuita apoyando a 5 mil 573 personas quienes también recibieron medicamento gratuito, al tiempo que con apoyo de la secretaría de Salud se logro el otorgamiento de dos ambulancias, mismas que han realizado 304 traslados de los cuales el 70 por ciento fueron gratuitos y el 30 por ciento restante solo cubrió la mitad el costo real. De este apoyo agradeció al Secretario de Salud del Estado Doctor Germán Tenorio, con quien dijo se continúan las gestiones para continuar mejorando las condiciones de vida y servicios de salud de los habitantes de Pochutla. En Educación el esfuerzo no fue menor al destinar 2 millones 244 mil 767 pesos con los cuales se logró la construcción de cuatro aulas didácticas, la reparación general de dos escuelas y el equipamiento con mobiliario de una escuela en su totalidad y la adquisición de 570 libros diversos para los estudiantes del nivel básico de nuestro ayuntamiento. Así el presidente Raymundo Carmona llamó a la cohesión y la solidaridad comunitaria frente a los problemas venideros como la caída del precio del petróleo, el estancamiento económico, destacando que el municipio goza de ellas a pesar de la situación global. Finalmente agradeció el apoyo en beneficio de Pochutla y su gente de compañeros de partido y representantes políticos como: Jesús Zambrano Grijalva, Carol Antonio Altamirano, Rosendo Serrano Toledo, Hugo Jarquín, Benjamín Robles Montoya, Héctor Ramírez Leyva, Dr. German Tenorio Vasconcelos, Alberto Benítez Tiburcio, Alberto Esteva Salinas, Mario Rafael Méndez Martínez, a quienes dijo seguirá buscando para concretar proyectos que mejoren la vida de sus gobernados y permitan “Reconstruir la Esperanza”.