Sector productivo oaxaqueño conoce beneficios del gas natural como opción energética  

.Gobiernos federal, estatal y sector empresarial realizan foro informativo y de consulta para conformar estrategias de infraestructura y acceso a este combustible

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabaja con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para implementar una estrategia que permita impulsar el uso de este combustible en las actividades productivas e industriales en la zona metropolitana de Oaxaca.

 

Esto a fin de abatir índices de contaminación, reducir gastos y cumplir con estándares para integrarse a nuevos esquemas de comercio internacional como el nearshoring.

 

En la inauguración del Encuentro estratégico para la identificación de demanda y suministro de gas natural en la zona metropolitana de Oaxaca, el titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles destacó que el estado carece de una infraestructura de este energético, por lo que es importante escuchar a las personas expertas y participar en estos foros que promueven cambios en beneficio del sector productivo.

 

Refirió que en la medida en que se fortalezca la infraestructura energética, llegarán grandes empresas para aprovechar la ubicación estratégica del estado.  “Oaxaca se posiciona como lugar atractivo para inversiones y debemos estar preparados para la llegada de empresas que requerirán entre otras cosas, suministro confiable de energéticos para funcionar”, expresó.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda Harp expuso la importancia del Programa Nacional de Identificación de Consumo de Energéticos, que permitirá generar un diagnóstico de la demanda de gas natural en el sector productivo oaxaqueño.

 

En tanto, el director de Gestión de Cenagas, Iván Vásquez Méndez destacó la importancia de identificar qué tipo de energéticos se utilizan como gas LP, diésel, combustóleo o leña, y elegir al gas natural como hidrocarburo de transición.

 

Subrayó que estos encuentros estratégicos con los sectores productivos y de servicios son fundamentales para identificar las acciones conjuntas entre gobierno y sector privado para consolidar el desarrollo industrial.