Abren en San Lázaro juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos

Roberto Garduño

Ciudad de México. El fiscal especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Emiliano Villa, y la agente del Ministerio Público, Monserrat Reyes, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), ratificaron ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia contra Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, porque presuntamente hizo una serie de nombramientos en la procuraduría local de fiscales que no cubrían los requisitos para el cargo y no estaban certificados.

© Proporcionado por La Jornada Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos. Foto Rubicela Morelos

El fiscal de Morelos también es señalado de omisiones y delitos que se prevén en el Código Penal Federal, y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así, el juicio de procedencia contra Uriel Carmona se instauró en San Lázaro con objeto de retirarle el fuero constitucional y enviarlo ante un juez. De tal forma que al ser ratificada la solicitud por el Ministerio Público Federal, el expediente y sus anexos se turnaron a la Sección Instructora.

Este órgano, encabezado por Pablo Gómez, de Morena, e integrado por Martha Patricia Ramírez Lucero, Anilú Ingram y Ana García, otorgará un plazo de tres días naturales al imputado –a partir de la ratificación– para que presente las evidencias que considere a su favor a través de un escrito o acepte comparecer ante ese grupo de diputados.