AMLO anuncia nuevo titular para Hacienda; propone a Herrera para Banxico

Hoy en la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio para su gabinete a través de Twitter y Youtube.

El actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). Y su lugar lo ocupará Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con el mandatario, Ramírez de la O es doctor en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Cambridge.

Quién es Arturo Herrera, propuesto como gobernador para el Banco de México

Arturo Herrera se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Maestro en Economía por el Colegio de México. Actualmente es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

En el Banco Mundial formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe; ha fungido como servidor público en distintas posiciones dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Trayectoria profesional

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos.

Responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático en el Banco Mundial.

Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como Director General de Administración Financiera.

Colaborador del Grupo Financiero Ixe en la división de banca de inversión.

Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales y Director General de Planeación Hacendaria en la misma SHyCP.

Trayectoria académica

Ha impartido cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en El Colegio de México y la Universidad de Nueva York.

 

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

Hace unos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda luego de anunciar que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto como gobernador del Banco de México.

Rogelio Ramírez es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es presidente de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico con selecta clientela de firmas multinacionales y mexicanas.

Colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

Es integrante de asociaciones profesionales en México, Estados Unidos y Europa y orador en foros económicos internacionales.

Frecuentemente es consultado por la prensa financiera, quien lo considera como uno de los pocos economistas independientes, para sus comentarios sobre las perspectivas económicas de México.

Encabezó de manera honoraria el equipo de política económica de López Obrador, que en ese momento era candidato presidencial, mientras que en 2012 el actual presidente lo incluyó como ministro de Hacienda en su propuesta de gabinete.