Mi voto en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fue por los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, el derecho de las audiencias, por la autonomía de la autoridad reguladora de la material y en contra de los monopolios y el abuso del poder, mi voto fue por México, asentó el senador de Oaxaca Benjamín Robles Montoya.
El congresista federal informó que el Grupo Parlamentario del PRD reconoció que las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones tienen avances importantes, en temas de radios comunitarias y sociales porque era una demanda de amplios sectores de la sociedad, específicamente de la gente de las comunidades quienes sólo pueden acceder a este tipo de medios de comunicación para enterarse de lo que ocurre en su entorno, pero aún no es suficiente.
“Sabemos que falta mucho por hacer en materia de telecomunicaciones en México, como por ejemplo garantizar el libre acceso a internet para todos los mexicanos, más allá de 250 mil centros públicos en donde habrá internet libre; también falta que todas las comunidades del país tengan comunicación telefónica fija o celular a bajo costo o que haya más competencia en la televisión abierta para garantizar mejores contenidos y que el órgano regulador de las telecomunicaciones realmente tenga autonomía para responder al interés público y no al del gobernante en turno o los grandes emporios de la comunicación. Y en el PRD vamos a seguir trabajando por ello”, asentó.
El legislador perredista reconoció la gran aportación de la sociedad en la discusión del dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aunque lamentó la falta de sensibilidad de los senadores del PRI y algunos de sus aliados para hacer leyes que fueran acordes con la reforma constitucional aprobada hace un año, como es lo relacionado al tema de preponderancia y evitar los monopolios.
“Aun cuando el PRD hizo importantes aportaciones a las leyes secundarias en telecomunicaciones decidimos votar en contra en la sesión extraordinaria del Senado de la República, porque estamos convencidos que no son estas leyes las que esperaba la sociedad del Poder Legislativo, los ciudadanos demandan mayor compromiso de sus representantes populares, por eso con nuestro voto en contra respondimos a clamor ciudadano”, manifestó el senador Benjamín Robles.