A la baja incidencia delictiva en Oaxaca, revela Informe de Prevención y Combate a la Inseguridad

PGJE - SSPO - informe bimestral de resultados 03·         El Gobierno de Oaxaca, a través de la PGJE y la SSP, pone en operación el  protocolo denominado “Mujer Segura”, a fin de prevenir hechos de violencia contra este importante sector de la población.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, presentó el “Informe de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad”, correspondiente al bimestre enero- febrero de 2014, en el cual se dieron a conocer los logros obtenidos en el esclarecimiento de delitos de alto impacto, así como las acciones implementadas en la entidad en materia de impartición de justicia y seguridad pública.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, destacó que del 1º de enero a la fecha, ha disminuido el número de autos robados en comparación con el primer bimestre de 2011 a 2014, con una tendencia a la baja de 341, 315, 269 y 260 delitos, respectivamente.

Asimismo, en este mismo lapso, se concretaron importantes avances en la recuperación de vehículos robados, al asegurar de 117 a 154 en el mismo periodo.

En lo que corresponde al delito de feminicidio, el Procurador de Justicia informó que hasta el momento se han consignado a cinco personas presuntamente relacionadas con este delito y que han sido puestas a disposición de la autoridad correspondiente. Se trata de Porfirio Rodríguez López; Eugenio Hernández José; Uriel Galván Torres; José Roberto Sosa Ruiz y Calixto Cano Ayala.

En tal sentido, Carrillo Ruiz destacó que para la atención eficaz de denuncias por violencia intrafamiliar, el Gobierno de Oaxaca puso en operación el protocolo denominado “Mujer Segura”, cuyo propósito es integrar un grupo interdisciplinario para atender llamadas de auxilio y prevenir posibles feminicidios.

Consiste -en primer término- en la verificación de llamadas de auxilio, posteriormente, el equipo de atención acude al lugar, se recupera a la víctima, se dictan las medidas de protección a la víctima, se realiza la integración de la Averiguación Previa y finalmente, la consignación.

En lo que corresponde a la trata de personas, detalló que en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR realizan periódicamente operativos de seguridad, lo que ha derivado en la clausura de 15 bares y aseguramiento de víctimas, mismas que son atendidas en el Centro Estatal de Justicia para Mujeres (CEJUM).

En lo que respecta al delito de secuestro, precisó que el pasado 14 de enero, tres personas fueron consignadas por privar de su libertad a un joven de 18 años en Agua Dulce, Pinotepa Nacional, dando cumplimiento a siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas dedicadas a este grave delito, en las localidades de Buena Vista, Ocotlán; Villa Tamazulapam del Progreso y Valles Centrales.

Asimismo, el 23 de enero de 2014, se desintegró una banda de secuestradores, en la cual operaban cinco personas en el municipio de San Juan Guichicovi, Matías Romero, quienes se presume, llevaban por la fuerza a una persona de 55 años de edad, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En lo correspondiente a otros casos relevantes, el pasado 13 de febrero se logró la captura de Leland Bradley Neal Jr., ciudadano americano probable responsable del delito de  robo. Al realizar los protocolos de investigación, se obtuvo, que era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por homicidio y delitos contra la salud, procediendo la deportación correspondiente.

Además, se ha consignado a 22 personas y un menor de edad, quienes presuntamente están involucrados en el delito de robo.

Estas personas operaban en San Martín Mexicapan, San Pedro Totolapam, Zimatlán de Álvarez,  Miahuatlán de Porfirio Díaz y Huajuapam de León, en este último caso, el pasado 21 de febrero se realizó un cateo en tres deshuesaderos denominados “El Árabe” localizados en las carreteras que conducen a Mariscala de Juárez, Huajuapam- Juxtlahuaca y México- Ciudad Cuauhtémoc, en Huajuapam de León, respectivamente, lo que derivó en la detención de dos personas.

 

Avances significativos en la SSP

 

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, dio a conocer que en el primer bimestre de este año, fueron asegurados 120 vehículos con reporte de robo, derivado de los operativos realizados durante 65 días.

En este lapso se han realizado además, cinco revisiones a los penales, que han permitido decomisar diversos objetos prohibidos y una cantidad superior a los 80 mil pesos.

Como parte de los dispositivos de disuasión y  vigilancia desplegados en el territorio oaxaqueño, se han detenido 408 personas, de los cuales, 11 arrestos han sido conmutables a través de la lectura de libros. Además, se han realizado 15,054 infracciones y 1,532 traslados de internos a otros penales para despresurizar su capacidad.

Esteva Salinas consideró prioritaria la conclusión del Penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, que a la fecha tiene un avance del 62.1%, para realizar la clausura de al menos cinco centros penitenciarios.

Asimismo, informó que durante estos dos últimos meses se han realizado seis Gabinetes Regionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Costa, Istmo, Cuenca, Mixteca y Valles Centrales, y se prevé que antes de de concluir la primera quincena de marzo se instalen en todas las regiones.

Finalmente, en lo correspondiente al Mando Único Policial, existe un avance del 62.2% suscribiendo a la fecha 196 convenios con autoridades municipales para incorporar este modelo policial.