El director del Centro de Control (C2) de Juchitán de Zaragoza, N.H.B., quedó a disposición del Ministerio Público por el delito contra la Seguridad Pública porque sus actividades favorecían a la delincuencia organizada, confirmó hoy laFiscalía General de Oaxaca (FGEO).
Con este operativo, la Fiscalía junto con la Fuerzas Estatales y Federales, buscan coadyuvar en la restauración del orden y garantizar la seguridad en toda la región del Istmo de Tehuantepec, llevando acciones focalizadas para atender las necesidades particulares de cada municipio.
El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que, derivado de diferentes procesos de investigación e inteligencia se determinó que en la policía municipal y el C-2 de Juchitán de Zaragoza había elementos que estaban siendo utilizados para favorecer actividades delincuenciales.
Durante el despliegue se realizó un análisis forense de extracción de datos, labores periciales y ministeriales que se realizaron en el C2, por lo que se descubrió que las imágenes de video del sistema de monitoreo público se transmitían en espejo a personas no autorizadas.
El arresto se llevó a cabo durante la implementación de las acciones coordinadas a través de la Operación Sable, en las que la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trabaja junto con Policía Estatal de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.