Con la finalidad de fortalecer valores universales, para contribuir en la formación de individuos íntegros; el Gobierno del Estado liderado por Gabino Cué Monteagudo, ha instruido al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas; la ejecución de programas que involucren a la niñez y juventud oaxaqueñas, en las tareas y modo de vida que, en base a estos principios, desarrollan diariamente los elementos de la Policía Estatal.
Así, posterior a la ceremonia de honores a la Bandera que se celebra cada mañana en el patio central, los grupos de niños y jóvenes, son recibidos y saludados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas; dando paso al recorrido por las instalaciones de la Casa del Policía.
Cada pequeño visitante es invitado a formar parte –acorde a su edad- de la Policía Infantil o Juvenil, para, de la mano de los policías estatales, unirse en beneficio de su propia seguridad y de las personas de su entorno.
Con este programa, los interesados son registrados en una base de datos, proporcionándoles además una clave, mediante la cual pueden hacer uso de las líneas de emergencia 066 y 089 y reportar cualquier anomalía surgida en la escuela o en casa.
Son también, durante la visita, testigos de las actividades que cada unidad y división de la Policía Estatal realiza, pues los uniformados llevan a cabo una demostración de rapel, así como de las bandas de música y de guerra de la SSPO.
Los escolares conviven en una dinámica amigable con los encargados de resguardar a sus familias, incluso desayunan en el comedor, donde los propios efectivos lo hacen a primera hora, antes de partir a sus servicios.
Por encontrarse en vigencia el Primer Concurso de Dibujo Infantil “Mi amigo el oficial canino”, las ovaciones son para los canes integrantes de la Policía del Estado, quienes conjuntamente con los oficiales humanos, realizan exhibiciones de búsqueda y rastreo.
En el transcurso de la presente semana, asistieron las escuelas primarias “México Libre” de San Jacinto Amilpas y “21 de Agosto” de Oaxaca de Juárez; así como el Colegio Teizcali. Mientras que anteriormente, se recibió a la Escuela Primaria “Constancia y Progreso” de San Bartolo Coyotepec, “Piedad Banuet” de San Antonio de la Cal, el Solar Infantil Oaxaqueño de la Ciudad Capital, entre otras instituciones educativas del nivel básico.
De este modo, todos los días de lunes a viernes, la SSPO abre las puertas de su casa, para motivar a los futuros ciudadanos, a dirigir su actuar como lo hacen sus efectivos, con Lealtad, Honor y Justicia.