** En la reunión extraordinaria del consejo que se efectuó por la mañana.
En representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, estuvo presente en la Reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que fue convocada esta mañana, por la formación de una tropical en el Golfo de Tehuantepec.
Acompañado por el Director del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca (CONAGUA) Jorge Montoya Suarez, así como del titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, autoridades federales de la Secretaría de la Marina, Policía Federal y representantes de diversos órganos del Gobierno Estatal se dieron cita para coordinar esfuerzos y prevenir desastres naturales.
Hugo Parra, director técnico de CONAGUA, presentó la imagen satelital del disturbio tropical, en el pacífico sur, donde desarrollará una tormenta sin que llegué a categoría de huracán, sin embargo, alertó a las autoridades a redoblar esfuerzos en materia preventiva, luego de presentar el pronóstico de lluvias en el territorio oaxaqueño.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, giró instrucciones para que el secretario Técnico del Gabinete Operativo de Seguridad, informará a los presidentes municipales del fenómeno meteorológico, para que estén prevenidos y alerten a la población sobre la situación climatológica.
Como parte de los acuerdos tomados, destaca la instalación de un puesto de mando en las instalaciones estratégicas del Centro de Control Comando y Comunicación (C4) para monitorear y reaccionar ante cualquier emergencia derivado de las lluvias registradas en la entidad, para lo cual se acreditarán enlaces de todas las estancias gubernamentales para el acceso a las instalaciones estratégicas de seguridad.
Está sinergia de esfuerzos, será difundida a través de la televisora y radio oficial del Gobierno del Estado, mismo que permitirá estar en contacto permanente con la ciudadanía de manera preventiva ante cualquier eventualidad que resulte de la próxima temporada de lluvias.
Al evento, concurrieron diversas instancias gubernamentales como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien activará actividades sobre temas de protección civil para fomentar una cultura de prevención en la niñez, mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca, estará en alerta para atender cualquier eventualidad que se registre por los fenómenos naturales.
A estas acciones se sumará la Secretaría de Salud, quien trabajará al cien por ciento por cualquier contingencia que se registre, en coordinación constante con los consejos municipales de protección civil que llevan conformándose en su totalidad en las diferentes regiones de la entidad.
Finalmente, se habilitarán los protocolos respectivos de actuación, sobre todo en la región de la Costa, donde ya se han desplazado equipos y personal para la atención de las primeras afectaciones que pudieran suscitarse, por lo que siendo las 12:52 horas, Alberto Esteva Salinas declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.