El estrés pretende expresar una carga que afecta al ser humano con manifestaciones físicas y emocionales ante cambios personales, sociales, culturales o laborales, así lo informó la titular del programa de Salud mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago.
Explicó que aunque es parte de la vida y el resultado de la relación entre el individuo y su entorno, en ocasiones supera los recursos de afrontamiento y pone en riesgo el propio bienestar.
“Todos hemos experimentado estrés al hablar en público, al dirigirnos a un lugar desconocido, al conducir por primera vez, al viajar, entre otras situaciones, lo importante es aprender a manejarlo para evitar complicaciones físicas en la salud”, aclaró.
Detalló que existen factores estresantes internos (lo que piensa o siente cada persona a cerca de algo o alguien), agentes del desarrollo (se producen en momentos predecibles como la entrada a una nueva escuela, reprobar materias, separación de los padres, rompimiento con la pareja, entre otros).
Agregó los agentes situacionales que se presentan en cualquier momento, es decir que pueden ser predecibles o impredecibles (muerte de un familiar, accidentes o desastres).
Recomendó poner especial atención en síntomas como: aumento en los latidos del corazón, sudoración profusa o focalizada, alteraciones del apetito (comer en exceso o menos que antes), dolores de cabeza y musculares, hipersensibilidad ante el menor estímulo, alteraciones del sueño, falta de concentración, problemas digestivos o disfunciones sexuales.
Asimismo enlistó las maneras que puede manejarse esta problemática: aprender a reconocer los primeros signos, identificar la causa (razones, motivos en especial), reetiquetar el problema generador, ser realista en lo que se puede y no se puede hacer (modificar lo que esté al alcance).
Agregó que se deberán plantear metas posibles, organizar actividades, establecer horarios para comer-descansar-disfrutar, aprender a decidir sobre circunstancias que valen la pena y las que no, practicar actividades recreativas, conductas que refuercen el bienestar físico y no quedarse con la emoción negativa dentro apoyándose con alguien.
Finalmente dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención a la salud mental se actualiza constantemente y se otorga con calidad a la población más vulnerable y sin distingo, por lo que invitó a los oaxaqueños a hacer uso de este servicio en las unidades médicas del sector.