Con el rostro alegre, luego de haber dado a luz a su segundo hijo, Imelda Mariscal, habitante de la colonia libertad de este destino turístico, reconoció la atención recibida en el centro de salud de cinco núcleos básicos, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
“Aquí me tratan muy bien, mi primer hijo nació aquí y todo fue normal, rápido y sin complicaciones, por eso decidimos venir al centro de salud para que naciera nuestro segundo hijo, los médicos y enfermeras son comprometidos y profesionales” refirió con la satisfacción de tener una nueva vida entre sus manos.
“Las instalaciones del nuevo centro son muy bonitas y confortables, hacen que uno se sienta confiada, yo creo que es agradable tanto para el personal, como para quienes venimos a recibir atención, contar con un lugar limpio y en buenas condiciones”, agregó.
Y es que dicha unidad se ha colocado como una de las más resolutivas en la zona, ya que tan sólo en los dos primeros meses del año se han atendido 10 partos, otorgando servicios de calidad, con el propósito de evitar y reducir la muerte materna y perinatal en la región.
En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 04 “Costa”, Norberto Barroso Rojas, informó que en el último semestre del año pasado se otorgó el servicio médico a nueve mil 767 personas, de las cuales, tres mil 15 fueron por urgencia, asimismo se dieron 700 consultas ginecológicas, 386 odontológicas, 164 de psicología y se atendieron 73 partos.
Asimismo se aplicaron seis mil 944 vacunas (Hepatitis, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Influenza, Doble Viral, Sabin, Virus del Papiloma Humano, entre otras) y se llevaron a cabo cinco mil 70 estudios de laboratorio.
Y es que el interés de la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es fortalecer y ampliar la red hospitalaria en esta región, para otorgar a la población la atención que por ley les corresponde.
Finalmente Barroso Rojas exhortó a las costeñas a cuidar su salud, sobre todo durante la gestación, por lo que destacó llevar a cabo por lo menos cinco consultas durante el desarrollo del embarazo, y ante la presencia de síntomas como mareos, visión borrosa, hinchazón de pies, manos y cara, o alteraciones de la presión arterial, deberán acudir a la unidad médica más cercana para evitar cualquier complicación.
Cabe señalar que dicho centro de primer nivel de atención cuenta con una plantilla laboral de 16 médicos generales y un especialista, 21 enfermeras, dos psicólogos, odontólogos y químicos, respectivamente, así como 18 administrativos. Esta unidad se vio fortalecida con la sustitución de las instalaciones con la finalidad de mejorar el servicio que se brinda a la población en general.