CAPACITA JURISDICCIÓN “VALLES CENTRALES” A MADRINAS OBSTÉTRICAS.

madrinas 4Con el objetivo de reforzar y actualizar conocimientos en la atención de la mujer embarazada y los temas de arranque parejo en la vida, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo la capacitación de 22 madrinas obstétricas.

Así lo dio a conocer en entrevista el responsable de Salud en la zona, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien detalló que en lo que va del año se han realizado tres capacitaciones, en las que se hace hincapié en la concientización del personal para tener un mejor acercamiento con las usuarias.

Enfatizó que la indicación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para combatir este doloroso mal que afecta no solo a la paciente sino a todo su entorno social.

Añadió que es de vital importancia la participación de todos los sectores, Autoridades Municipales, Sociedad Civil y Sector Salud, para lograr abatir este grave problema de salud pública.

Asimismo, Quintero Martínez reconoció que gracias a la capacitación y el fortalecimiento de la comunicación interinstitucional se ha logrado brindar una atención oportuna a los casos de emergencias obstétricas y darle seguimiento de las pacientes de alto riesgo.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, puntualizó que durante el curso, se sensibilizó al personal sobre perspectiva de género dando a conocer los conceptos sociales de las funciones, comportamiento, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Explicó que como parte de las actividades de las madrinas obstétricas está: la búsqueda intencionada de embarazadas, el nombramiento de Madrinas y Padrinos Obstétricos de la misma localidad así como la capacitación tanto de ellos como de las mujeres embarazadas en los aspectos básicos de los temas del programa arranque parejo en la vida.

Además de llevar a cabo visitas domiciliarias a embarazadas, verificando que cuenten con su carnet perinatal, cartilla de la mujer y plan de seguridad, elaborar el censo de ellas en la comunidad, y notificar de manera inmediata los embarazos de alto riesgo, por mencionar algunas.

Finalmente, Guerra Martínez advirtió que es muy importante conocer los síntomas y signos de alarma para evitar cualquier complicación, por lo que hizo un llamado para que en caso de presentar: hemorragia vaginal, edema de cara o manos, presión alta, dolor de cabeza, contracciones antes de tiempo, vómito persistente, fiebre, ataques o convulsiones, acuda a su unidad de Salud más cercana.