CAPACITACIÓN AL PERSONAL MÉDICO, PRIMORDIAL EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL

El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en los niños de cinco a 14 años, y la cuarta en el grupo de edad de uno a cuatro años, siendo la leucemia la neoplasia más frecuente.

La identificación de uno o más signos de alarma por los médicos, ha contribuido de manera significante a la reducción de la mortalidad por esta patología, y es curable sí se ofrece un tratamiento a tiempo e integral, con una sobrevivencia superior al 80 por ciento, por ello la importancia de prevenir e informar.

Destacó el Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, ello durante la inauguración del curso “Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia”, dirigido a galenos de primer nivel de atención.

“El abordaje de este padecimiento requiere un esfuerzo conjunto, tanto del personal médico más preparado y sociedad informada en prevención, garantizando así el diagnostico a tiempo y un tratamiento multidisciplinario de calidad que nuestro niños oaxaqueños se merecen”, enfatizó.

Subrayó que la capacitación al personal es primordial, ya que dentro de las políticas implementadas por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es incrementar el pronóstico y superveniencia de los pacientes, disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas así como mejorar la calidad de vida de los infantes.

Y es que dijo, anualmente se detectan entre 80 a 90 casos nuevos, de los cuales el 30 por ciento se descubren en etapas avanzadas, a la fecha 376 infantes se encuentran en tratamiento, de los cuales 68 fueron detectados durante el 2014.

Puntualizó que a fin de aminorizar el impacto económico que estos padecimientos ocasionan a las familias, desde la perdida de sus ahorros hasta el endeudamiento; actualmente a través de gastos catastróficos del Seguro Popular, el tratamiento del cáncer infantil es totalmente gratuito.

Finalmente en su discurso, convocó al ejército blanco a aprovechar al máximo el taller para así fortalecer la red de atención de la institución, así mismo exhortó a la población principalmente a los tutores de los pequeños a poner énfasis en la localización de signos de alarma como son: temperatura sin causa alguna, dolor de cabeza frecuente, moretones, sangrado, puntos rojos o protuberancias en el cuerpo, entre otros.