CONMEMORA SSO DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

IMG_2281En el marco del Día internacional de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la Jornada Académica de Prevención de Adicciones para Docentes de nivel básico, pertenecientes al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Durante el acto inaugural, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva en el Estado, José Francisco Zarate Carballido, detalló que el objetivo de la capacitación fue dar a conocer estrategias que fortalezcan valores y factores de protección a través de la difusión de la información.

Así como fomentar una cultura que evite el consumo de sustancias nocivas en la comunidad escolar de educación básica, además de dotar a los docentes de las herramientas necesarias para orientar y facilitar la prevención, detección y de ser necesario canalización de estudiantes con problema de adicciones.

Añadió que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es de fortalecer los lazos con las distintas instituciones que permitan trabajar de manera coordinada en beneficio de la calidad de vida de los oaxaqueños.

Al respecto, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Carlos Cruz Pérez, el coordinador de Planeación, Ramiro López Lucero, explicó que la salud y la educación son los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, por lo que es natural que se implementen acciones conjuntas.

Del mismo modo, resaltó que la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas debe ser permanente y deben participar los tres niveles de gobierno, educación, sector salud y sociedad civil, por lo que invitó a poner cada quien su granito de arena, ya que de esta manera se logran mejores resultados.

 

Finalmente hizo hincapié en la importancia que juega la familia en las acciones de prevención por lo que exhortó a los padres de familia para que se acerquen a sus hijos y mantengan una estrecha comunicación, con la finalidad de prevenir el uso de sustancias tóxicas que puedan afectar su desarrollo social y llevarlos, incluso, a la muerte.