San Jacinto Amilpas, Oaxaca, Oax.- El humo de cigarro causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón, el tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan algún tipo de carcinoma.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido, en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo con el lema: “Sube el impuesto al tabaco = menos fumadores, menos muertes y comunidades más saludables”.
Ante el presidente municipal, Víctor Amado López Hernández, el funcionario detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en la entidad, que forma parte de la región Centro-Sur, destaca que el inicio de consumo de tabaco en los jóvenes es a partir de los 13 años, siendo la prevalencia en hombres y mujeres.
Los lugares en donde inician este consumo son en bares y discotecas, seguido de reuniones con grupo de amigos y convivencia con familiares que fuman (en el hogar). Asimismo dijo que las enfermedades asociadas al consumo de cigarro son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), seguido de Cáncer de pulmón, Laringe, Cuerdas vocales y Lengua, en la mujer va relacionada con Cáncer de Mama (CaMa) y Cérvico Uterino (CaCu).
Aseguró que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado estrategias enfocadas en la prevención, además de sensibilizar a personas afectadas por esta enfermedad y orientarlas en la toma de decisiones encaminadas a una vida saludable, mediante los siete Centros de Atención Primaria de adicciones (CAPA) ubicados en todo el estado.
Zárate Carballido, dio a conocer que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el tabaco mata a casi seis millones de personas al año, de las cuales más de cinco millones lo consumen o lo han consumido, y más de 600 mil son personas no fumadoras expuestas al humo ambiental. Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaquismo, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos a nivel mundial.
Sostuvo que las campañas emprendidas en los medios de información así como las medidas de prohibición de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco también reducen el consumo, motivando a la gente para que proteja a los no fumadores y convenciendo a los jóvenes para que abandonen el tabaco.
Añadió que el personal del sector salud realiza acciones de prevención y promoción con el objetivo de reducir la edad de inicio en el consumo de tabaco principalmente en adolescentes y jóvenes adultos, esto mediante el programa para el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento Libres de humo de tabaco llevado a cabo en escuelas e Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales.
Posteriormente, el representante del Comisionado Estatal contra las Adicciones (CECAO), Aram Jesús Cruz Solís, hizo entrega a edificios públicos y escuelas de nivel medio y superior, de reconocimientos por ser acreditados como “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”, entre ellos; el municipio de Santa Cruz Amilpas, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el centro de Salud de Santa Cruz Amilpas, la escuela secundaria técnica número 116, y el instituto estatal de protección civil, entre otras.
Más adelante alumnos del primer año grupo “B”, de la escuela secundaria general Nuevo México, presentaron carteles alusivos a los daños que causa el consumo de tabaco en el organismo, y después hicieron una demostración de lo que el humo provoca en los pulmones mediante un ejercicio en una botella.
En su intervención el edil municipal, Víctor Amado López Hernández, agradeció el apoyo brindado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y al titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por la segunda feria de la salud en esta localidad donde se ofrecen servicios de detección de Virus de Papiloma Humano (VPH), módulo de detección de vih/Sida, de hipertensión arterial, diabetes y nutrición, y el CAPA de Viguera que ofrecerá pláticas orientadas a los jóvenes sobre prevención de adicciones.
Cabe destacar que durante la conmemoración, estuvieron presentes el jefe del departamento de enfermedades no transmisibles de los SSO, Javier Humberto Bautista Urbina, la directora de atención con discapacidad del sistema DIF Oaxaca, Lizbeth Santiago Pérez, la diputada plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Alejandra García Morlan, la presidenta del DIF municipal, Delia Rosalba García Morgan, el subdirector de la escuela secundaria general Nuevo México, Rafael Ángel Carreño Silva y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios de San Jacinto Amilpas.