El consumo diario de ácido fólico, tres meses antes y durante el embarazo, respectivamente, previene en un 75 por ciento los defectos congénitos al nacimiento, así lo informó la jefa del departamento de Equidad de género y salud reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Patricia Márquez Rodríguez.
Explicó que aproximadamente al año se registran 300 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN), siendo los más comunes la espina dorsal bífida que causa discapacidad infantil, y la anencefalia, que es la falta de desarrollo del cráneo y el cerebro en el recién nacido.
Resaltó que es de vital importancia el consumo de este componente, ya que las mujeres con niveles de ácido fólico escaso tienen mayor probabilidad de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.
Agregó que en lo que va del año, la administración de gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han otorgado 650 mil frascos, principalmente a la población de zonas rurales y mujeres en edad fértil.
Informó que esta vitamina se brinda gratuitamente en los centros de salud, hospitales y Brigadas Médicas Móviles distribuidas en la entidad, así como en Semanas Nacionales de Salud y campañas permanentes.
En este sentido, agregó que este nutriente también se puede encontrar en determinados alimentos como hígado de pollo, yema de huevo, frutas, vegetales, granos, brócoli, espárrago, jugo de naranja, entre otros, por lo que instó a la población a llevar una dieta equilibrada.
Asimismo dijo que coadyuva a los hombres a ser más fértiles ya que mejora la calidad de los espermatozoides, contribuye a la producción de glóbulos rojos, de igual forma, reduce la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, colon y próstata.
Refirió que esta pastilla incrementa el apetito, evita la caída del cabello, previene infartos, agiliza la memoria, aumenta el grosor y espesor de los huesos haciéndolos más fuertes, disminuye el estrés y el nerviosismo.
Finalmente, aseveró que es indispensable que hombres y mujeres de 12 años en adelante consuman un mínimo de 0.4 microgramos (una píldora) diariamente de este complejo multivitamínico, para mantener una mejor calidad de vida.